Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Puebla, Pue. 19 de agosto de 2009 (Quadratín).- Enérgicamente, más de 20 mil antorchistas de todo el estado, que se manifestaron hoy por las principales calles de la capital poblana, repudiaron la política soberbia y de cerrazón del gobierno marinista, que se niega a atender las demandas más elementales de municipios y comunidades pobres; sin embargo, a pesar de los ataques y de la nula respuesta de las autoridades, la lucha continuará. Tu arrogancia, Mario Marín, tiene a los pobres en plantón por más de tres meses, la razón y nuestro derecho nos permite soportar y vencer tu prepotencia.
Como se había anunciado, desde las 10 de la mañana, los nutridos contingentes de antorchistas, reunidos en los diferentes puntos de la angelópolis, comenzaron su recorrido por las calles del Centro Histórico, exponiendo su malestar y enojo por la falta de sensibilidad de Marín Torres, quien (reclamaron), en los hechos, se ha olvidado de la gente de escasos recursos, para privilegiar ayudas y apoyos a los poderosos.
Campesinos, colonos, comerciantes, obreros, amas de casa, maestros y estudiantes, aseveraron que no tolerarán más los engaños y las mentiras de un gobernante que no ha sabido responder a la confianza y al apoyo que, en su momento, los ciudadanos depositaron en él. Así las cosas, habitantes de la región de Zacapoaxtla, Huauchinango, Tecomatlán, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez y de la ciudad de Puebla, entre otros, resaltaron que, en muchos municipios y comunidades, se carece hasta de lo más elemental para vivir dignamente, no tenemos luz, no tenemos agua, no hay drenaje, hasta el contar con escuelas o una clínica se ha convertido en un lujo.
Puntualizaron que, a 98 días de plantón, el Gobierno del Estado se ha mantenido negligente y cerrado a las demandas ciudadanas, esperando que la gente se harte o, bien, buscando cualquier pretexto o inventándolo, para justificar un acto represivo, como el posible desalojo del plantón. Encabezados por el dirigente estatal de Antorcha, Juan Manuel Celis Aguirre, por la líder municipal, Soraya Córdova, así como por los dirigentes de los diferentes seccionales, Antorcha Magisterial y de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, los manifestantes dejaron en claro que cuentan con el apoyo de los antorchistas de los demás estados de la república.
De ahí que, de prevalecer la negativa por parte de las autoridades marinistas, para responder positivamente a los reclamos de sus gobernados, antorchistas de todo el país arribarían a la entidad poblana, para movilizarse y exigir, conjuntamente, lo que, por derecho, a todo ciudadano le corresponde. El gobernador nada más ha prometido, pero jamás ha cumplido, todo lo que está planteado y comprometido, por escrito, es para apoyar a las zonas más marginadas del estado.
Evidentemente molestos por el olvido gubernamental de que son objeto, los miles de poblanos que marcharon simultáneamente, recordaron que los rezagos y la miseria que prevalece en varios rincones de la entidad le ha valido a Puebla un deshonroso cuarto lugar, entre los estados con alta marginación en México. Cuestionaron el manejo de los recursos públicos por parte del gobierno de Marín Torres, toda vez que, a pesar de que éste ha solicitado préstamos millonarios, en realidad, el combate a la pobreza sigue siendo un asunto pendiente, y, ahora, con el pretexto de los dichosos recortes presupuestales, menos quieren responderle a la población.
Exigimos que se diga en qué se invierten los mil millones de pesos que recibió Marín. Desaprobaron, además, que el dinero del pueblo sea destinado por las autoridades estatales a la ejecución de obras (La Célula, el Centro Expositor y la Vía Atlixcáyotl), que sólo benefician a un sector reducido de la sociedad: a los económicamente pudientes, mientras miles de poblanos padecen múltiples carencias de servicios y obras públicas elementales.
Por más de dos horas, los contingentes marcharon, coreando diferentes consignas, evidenciando que no retirarán el plantón de Casa Aguayo ni cesarán las movilizaciones, pues no estamos de acuerdo en que se beneficie a unos cuantos y se explote al pueblo
que sepa Mario Marín que no nos vamos a rajar; Antorcha no se raja ni amedrenta ante la política soberbia y represiva del gobierno. Fue en el zócalo de la ciudad, donde los más de 20 mil antorchistas se congregaron, para realizar un mitin de protesta, donde estuvo presente el secretario general de Prensa y Propaganda de Antorcha en el país, Homero Aguirre Enríquez.
Luego de una demostración de las actividades culturales de los grupos artísticos nacionales de la organización, tocó el turno al dirigente estatal, Juan Manuel Celis, emitir su mensaje. En primer lugar, recordó que esta es la cuarta ocasión (desde que comenzó el plantón afuera de la Segob, el pasado 13 de mayo) en que el antorchismo debe movilizarse masivamente, para exigir el cumplimiento de acuerdos y la atención de las necesidades de la gente más pobre del estado, las autoridades, una vez más, no le responden al pueblo.
Advirtió que, de continuar el gobierno de Mario Marín ignorando los reclamos de la gente, de nueva cuenta se llevará a cabo una mega marcha, pero todavía más numerosa. El pueblo organizado en Antorcha no se va a doblegar ante las mentiras, la deshonestidad y la soberbia del Gobierno del Estado de Puebla (
) además de que no ha cumplido, ahora el gobierno nos amenaza e intenta humillarnos, trata de ponernos ante la gente como lo peor que puede existir en el estado de Puebla.
Celis Aguirre dejó en claro que, si Antorcha tiene que marchar constantemente y, lamentablemente, causar ciertas incomodidades a la población, ello se debe a la falta de apertura del gobierno para dialogar y tratar de buscar una solución a las problemáticas planteadas, pero ni siquiera han asomado la cabeza para ver qué se nos ofrece (
) con los ricos y poderosos no se echa para atrás, pero con el pueblo sí se raja. Mencionó que los ciudadanos no pueden seguir tolerando que las autoridades utilicen recursos públicos para negocios personales, enriquecerse o para financiar las elecciones del próximo año.
La verdad es que hay mucho dinero, pero no lo quieren invertir en los pobres (
) el gobierno no conoce qué es Antorcha, no vamos a hacer sólo un plantón, sino un movimiento nacional, enfatizó el dirigente, tras reiterar que el antorchismo no caerá en provocaciones, pues hará uso de todos sus derechos y recursos, dentro del marco de la ley, para continuar con su justa lucha social.
Foto: Archivo