Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 17 de agosto de 2009 (Quadratín).- Consolidar herramientas que aseguren promover y desarrollar una cultura de la sexualidad entre los servidores públicos del Gobierno del Estado, es fundamental para contribuir en el cuidado de la salud y prevención de enfermedades, dijo la secretaria de Asuntos Indígenas, Lilia Mendoza Cruz.
En el marco del inicio del Curso de Capacitación Prevención del VIH/SIDA impartido a personal de la SAI por parte del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida en Oaxaca (Coesida), aseguró que este esfuerzo la coloca como una dependencia comprometida en generar y después, ser retransmisora de conocimientos en los pueblos y las comunidades indígenas.
Afirmó que esta noble tarea aportará los elementos esenciales para ser una institución responsable y difusora de este tema en las comunidades indígenas, para evitar posibles contagios de esta enfermedad.
Nuestra planta laboral se capacita día a día para atender adecuadamente a nuestros hermanos indígenas, en materia jurídica, gestión social, desarrollo económico entre otros; labor que el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz prioriza en su plan de desarrollo sustentable, dijo.
Con este curso, COESIDA pretende despertar el interés en las dependencias estatales por reducir el número de personas infectadas con este mal que aqueja a nuestra sociedad, y en especial, a un sector: los indígenas, que en muchas ocasiones por falta de información en su lengua materna, no son atendidos oportuna y adecuadamente.
En dicho taller se tratan temas de sexualidad, la importancia de la integración en aspectos biológicos, social y psicológico, el tipo de información con el que se cuenta tanto formal e informal, así como la importancia que ejercen los sistemas tan importantes en los pueblos y comunidades indígenas como la familia, religión, sociedad y sus valores.