Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Oaxaca, Oax. 17 de agosto de 2009 (Quadratín).- Las enfermedades reumatoides afectan aproximadamente al 10 por ciento de la población en el mundo, además de encontrarse entre los primeros lugares de discapacidad temporal y permanente, informó el presidente nacional del Colegio Mexicano de Reumatología, Federico Galván Villegas.
En este contexto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de manera coordinada con los laboratorios Wyeth y la asociación antes mencionada, capacitan al personal médico de primer nivel de atención sobre Diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide.
Durante la inauguración del curso que se realiza en las seis Jurisdicciones Sanitarias de forma paralela, la directora de Enseñanza y Calidad de la institución, Rosa Lilia García Kavanagh afirmó que es prioridad del gobernador Ulises Ruiz Ortiz dotar de mejores servicios a la población.
Acompañada de la directora médica de Wyeth, Ada Zepeda, indicó que el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva ha reforzado las acciones de capacitación y coordinación con colegios médicos, así como laboratorios, para profesionalizar al personal, lo que redunda en atención de calidad.
Por su parte, Galván Villegas apuntó que la artritis reumatoide disminuye la esperanza de vida de quienes las padecen, en su mayoría mujeres, entre cinco y 10 años, además de que en los primeros 10 años de padecerla, causa discapacidad.
Y afirmó que la detección oportuna es fundamental, ya que si ésta se realiza en el primer año, se crea una ventana de oportunidad para el paciente, por lo que reconoció la disposición de los Servicios de Salud por fomentar en el personal este tipo de encuentros.
El especialista destacó que los síntomas principales de la enfermedad son dolor en las articulaciones (dedos, codos, rodillas, hombros) así como inflamación prolongada por seis semanas.
Finalmente, los integrantes del presidium coincidieron en señalar la importancia de capacitar al personal de primer contacto, así como de sumar esfuerzos para beneficio de la población.