Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 15 de agosto de 2009 (Quadratín).- La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se deslindó este sábado de Humberto Alcalá Betanzos y exigió que sea la Procuraduría General de la República (PGR) quienes investiguen el surgimiento del grupo armado denominado La Fraternidad.
José Luis García Zárate, coordinador regional de este gremio magisterial, pidió también al ex dirigente de la Sección 22 que las autoridades estatales liberen al ex candidato a la presidencia municipal de Santiago Laollaga, Armando Manuel Guzmán, encabezado por supuesto ecocidio.
García Zárate dijo que su sección tampoco respalda los tres módulos educativos que Humberto Alcalá Betanzos posee en esa población del Istmo.
Aseguró que Alcalá Betanzos promueve espacios a nombre de la Sección 59 y además tiene una escuela normal particular, con la que hace este tipo de movimientos a nombre de la Sección 59.
Tenemos un acuerdo con las autoridades educativas; módulos que no poseen los requisitos no serán promovidos, porque son motines políticos. La Normal que tiene Alcalá en Laollaga es particular, ya que cobra una colegiatura, es un espacio que busca intereses personales y no vamos avalar negocios particulares, ni escuelas que estén en conflicto y pongan en incertidumbre la educación de los niños, argumentó José Luis García Zarate.
Precisó que tanto Alcalá Betanzos como Miguel Silva Selvas no forman parte de la estructura seccional, por lo que exigió que no se escuden en la Sección 59 para situaciones de carácter particular y político.
Las acciones que realiza Alcalá Betanzos en Laollaga son personales y políticos, aunque utiliza a la Sección 59, por eso nos deslindamos de lo que hace. Exigimos a la PGR que haga una investigación a fondo sobre el grupo armado La Fraternidad que encabezó, porque no se puede estar jugando en este país con este tipo de acciones., subrayó.
Además exigieron la liberación inmediata de Armando Manuel Guzmán, encarcelado por asuntos políticos, en las cueles están involucrados Alcalá Betanzos y Alfonso Chávez, síndico procurador de Laollaga.
Pedimos al gobierno que ya establezca el estado de derecho en esta población, concluyó el dirigente de la Sección 59.