Insiste personal del hospital civil de Oaxaca en recibir bono en efectivo
Acatlán, Oax. 13 de agosto de 2009 (Quadratín).- En un acto sin precedente para los productores cañeros de esta zona, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz hizo entrega de recursos por 20 millones de pesos para incorporar al riego presurizado más de dos mil hectáreas, en donde refrendó su compromiso de detonar la producción agrícola a través de la tecnificación del campo y con ello mejorar la calidad de vida los oaxaqueños.
El mandatario precisó que lo que se busca es que los productores cañeros sean competitivos y las empresas de este ramo tengan los insumos suficientes para seguir operando y generar fuertes derramas económicas y más empleos.
Ruiz Ortiz, acompañado del presidente municipal del lugar, Nicolás Villalba Arguello, y del secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, entregó los recursos con los que se crearán 13 unidades de riego, algunas de ellas ya en proceso, beneficiando a casi 200 productores.
El Ejecutivo estatal se comprometió a seguir gestionando más recursos para tecnificar entre ocho y diez mil hectáreas más, a fin de transformar de fondo al sector cañero de la Cuenca del Papaloapan.
Destacó las diversas acciones que su gobierno lleva a cabo para lograr la transformación del agro local, entre ellas, el establecimiento de más de 500 hectáreas de invernaderos y la creación de agroindustrias.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Rural, Torres Avilés, subrayó que con el riego se beneficiará a los productores de bajo rendimiento, es decir, aquellos que producen debajo de la media nacional que es de 45 toneladas por hectárea y que ahora podrán llegar hasta las cien toneladas.
Con esto, dijo, no sólo se incrementará la producción de caña sino también de maíz, tomate y otros productos.
De su lado, el presidente municipal ponderó el apoyo que el mandatario estatal ha otorgado a los cañeros, y pidió que ese respaldo se siga dando para incorporar al riego a los productores de otros municipios como Cosolapa, Loma Bonita y Tuxtepec, para hacer de la Cuenca del Papaloapam el granero de Oaxaca y del país.
Posteriormente, el gobernador del Estado suscribió como testigo de honor el convenio suscrito entre el ayuntamiento del lugar y el Grupo Bertran, mediante el cual se ratifica que la fabrica de cal de este corporativo siga operando, asegurando con ello más de 70 empleos y en un mediano plazo duplicarlos.
A través del convenio se autoriza al grupo Bertran la explotación del Cerro del Moro para la extracción de materia prima para la elaboración de cal.