Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
Oaxaca, Oax. 13 de agosto de 2009 (Quadratín).- Detener el crecimiento del comercio informal, coordinar la reubicación de quienes se dedican a esta práctica, transparentar la actividad, buscar alternativas laborables y que éstas sean viables, forman parte del reordenamiento del comercio en vía pública, que ha iniciado el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.
El edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, informó que su administración continuará con el ordenamiento del comercio irregular en vía pública, ofreciendo dialogo y alternativas de solución a los comerciantes; sin embargo reconoció que se deben tomar medidas de fondo, que resuelvan definitivamente la problemática.
Se han ofrecido alternativas viables, como incluirlos en el programa de apertura rápida de empresas TRAE (Trámite Express), el cual contempla el mecanismo Valor a la Palabra, para que se integren en el padrón de comercio establecido, con todas las facilidades; la reubicación en un centro de venta no es la única opción que se ha analizado, resaltó Hernández Fraguas.
En este sentido la Regidora de Industria y Comercio, María Elizabeth Acosta López indicó que el programa Trámite Express, esta disponible para toda la población que desee emprender un negocio, incluyendo quienes integran el comercio informal.
Con este programa, señaló, se busca simplificar el procedimiento y reducir el tiempo de los trámites administrativos para la apertura de los establecimientos comerciales, ya que se da resolución al ciudadano en treinta minutos y puede operar legalmente mientras se realiza la inspección.
La Regidora de Industria y Comercio Municipal, destacó que con este nuevo sistema se da mayor certeza a los ciudadanos que tienen la intención de invertir en nuestro Municipio, ya que anteriormente el inicio de operaciones normal era de 130 días, con el programa de Valor a la Palabra el registro provisional es de 30 minutos y el proceso interno lleva sólo 15 días.