
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 13 de agosto 2009 (Quadratín).-El senador de la república, Adolfo Toledo Infanzón, consideró este jueves que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya no intervenga en los casos de violación a derechos humanos o a garantías individuales, luego de su actuar por el caso Acteal.
En entrevista colectiva, en el contexto de la celebración del Día Internación de los Pueblos indígenas, el legislador señaló que ya no tiene sentido de existir porque existe la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y con la existencia de ambos se da una duplicidad de las funciones.
Abundó que en el artículo 97 de la Constitución se establece la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por intervenir en este tipo de situaciones, sin embargo la culminación por el caso Acteal se les detiene y después se les dice que no pasó nada que no hay elementos. Por ello urgió que se le derogue las facultades por medio de dos iniciativas que están ante la Cámara de Senadores, mismas que será considerada en el periodo de las sesiones ordinarias.
No hay sentido, por eso hay dos iniciativas, es el procedimiento legislativo para que se retire esa facultad ya que existe ya la CNDH para investigar las violaciones a las garantías individuales, dijo.
Las iniciativas, se agendarán en el periodo ordinario de sesiones, y en el caso Oaxaca para el senador ya fue una causa juzgada y eso se observó en el resultado del 5 de julio cuando el PRI logro la mayoría de diputados federales.
Pero que además el caso se está analizando desde la CNDH.
En cuanto al recorte a Oaxaca, el legislador, mencionó que se han recortado dos mil 200 millones de pesos de los cuales se han rescatado entre 35 y 40 por ciento de los recursos, sin embargo consideró importante la construcción de la Ley de Ingresos de 2010.
En este sentido, los legisladores deben estar atentos a las exigencias de la entidad, con el objetivo de garantizar los recursos necesarios, pero además se pronunció porque desaparezcan las obesas estructuras de las delegaciones y que sea únicamente uno el enlace entre el gobierno federal y estatal.
Que dejen de ser más de 500 los que integren las delegaciones y que sea una estructura que garantice el vínculo entre ambos gobiernos, dijo Toledo Infazón.