Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 11 de agosto de 2009 (Quadratín).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 46/2009, dirigida al gobierno de Oaxaca, por el caso de tres menores de edad víctimas de actos de pornografía infantil, en un colegio particular de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.
El hecho, ocurrido el 29 de mayo de 2008, fue denunciado por sus padres ante la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales y de la Mujer de la Procuraduría estatal, autoridad que no ha consignado la indagatoria no obstante haberse desahogado las diligencias.
En virtud de que el caso trascendió el interés de la entidad federativa e incidió en la opinión pública, la CNDH lo atrajo el 7 de octubre de 2008; se inició el expediente de queja CNDH/1/2008/4907/Q, y se solicitó a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca los expedientes del caso.
Del análisis lógico jurídico de las evidencias del expediente de queja, la CNDH acreditó violaciones al derecho a la debida protección a las víctimas del delito, derivado de la omisión para brindar a los menores agraviados y a sus familiares asistencia médica y psicológica, así como salvaguardar su integridad física, atribuible a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.
Una perito en psicología, que atendía a los menores y a sus padres, por no haberles valorado adecuadamente, minimizó los acontecimientos al decirles que no se preocuparan, que no había pasado nada, que estaban estresados y tal vez por eso habían exagerado las cosas.
Sobre la inspección que el Instituto Estatal de Educación Pública llevaría a cabo el 23 de enero de 2009 al colegio particular, a la fecha no se ha emitido la resolución correspondiente. Además ese instituto fue omiso en responder a los requerimientos de información que esta Comisión Nacional, lo que hace presumir que esa dependencia no realizó diligencia alguna para atender y resolver el caso.
Los padres de los menores agraviados dijeron haber recibido amenazas de muerte, por lo cual la CNDH solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal adoptar medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de los menores y de sus familiares. En su Recomendación 46/2009, la CNDH solicita al gobernador de Oaxaca se garantice a los menores agraviados y a sus familiares la reparación del daño, que incluya asistencia psicológica; se auxilie a las víctimas y testigos de los hechos, para prevenir y eliminar la estigmatización social de las víctimas infantiles y de sus familiares; facilitar su recuperación y reintegración en la comunidad; velar por el interés superior de los menores y prevenir se cometa algún acto de intimidación o represalia contra los menores agraviados, sus familiares y testigos de los hechos.
Se dé vista a la Visitaduría General de la Procuraduría estatal de la dilación en la procuración de justicia en que incurrió el agente del Ministerio Público, para que sea tomado en cuenta por esa autoridad al momento de determinar los cuadernos de queja en su contra, así como de la actuación de la psicóloga, y si en las investigaciones se desprende la comisión de un delito se dé vista a la representación social para el ejercicio de sus atribuciones.
También se pide al mandatario estatal de vista al Órgano Interno de Control en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para que investigue a los servidores públicos que no intervinieron oportuna y debidamente en este caso; que dicho Instituto emita directrices para que sus servidores públicos para que asuman sus responsabilidades de información y colaboración para prevenir y atender cualquier tipo de abuso y, en su caso, lo denuncien ante las autoridades ministeriales competentes.
Se determine a la brevedad y conforme a derecho la investigación a la escuela particular donde ocurrieron los hechos, y si hay irregularidades se impida que esa institución continúe con la prestación del servicio; y se instruya a las autoridades para que atiendan las solicitudes de información de este Organismo nacional y no entorpezcan sus investigaciones.