Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de agosto de 2009 (Quadratín).- Elementos de la policía municipal se enfrentaron este martes con comerciantes encabezados por Yolanda Ortega luego del reordenamiento que inició el gobierno municipal del comercio informal.
Con palos, fruta y demás los integrantes de la organización de comerciantes, trató de impedir que en la calle de Mina esquina con Miguel Cabrera fueran retirados los puesto, luego de considerarlo una situación arbitraria.
Los elementos de la policía cubiertos, fueron presas de las frutas, palos y piedras lanzadas por los comerciantes que defendieron su lugar de venta.
Hasta el lugar, el coordinador de Seguridad Pública Municipal, Sergio Loyo Ortega, conminó al diálogo a fin de evitar más hechos violentos en este lugar.
Esto derivó luego que elementos de la policía municipal, desalojaron este martes a una decena de comerciantes ambulantes ubicados en la calle de Miguel Cabrera esquina con Mina dentro del programa de reordenamiento del comercio informal.
En dos ocasiones, intervino un grupo de 30 elementos toda vez que en el censo del gobierno municipal, estos fueron detectados como irregulares y en apoyo al grupo de inspectores que identificó puntos arbitrarios.
El director de la policía municipal, Guillermo Luna Gálvez, mencionó que este operativo continuará luego de que el ayuntamiento decidió poner en orden estos ambulantes, dentro del programa de reordenamiento que inicio.
En esta mañana de martes, fueron más de diez las estructuras que retiraron lo cual provocó el enojo de los comerciantes, y al final la policía se replegó del lugar y permitió la permanencia de los establecimientos.
Sobre este hecho el Ayuntamiento dijo, El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez seguirá dando cumplimiento con firmeza al acuerdo de Cabildo que le autoriza establecer orden en el comercio irregular en vía pública y poner un freno a la corrupción e impunidad con que actividad se ejerce.
Se continuará por lo tanto con la verificación física y documental del censo del comercio informal, por parte de las tres comisiones de Regidores autorizadas, mismas que están integradas por representantes de todas las fuerzas políticas que forman el Cabildo Municipal.
Este martes once de agosto, desde las ocho de las mañana, esta revisión del censo de vendedores inició en las calles de Miguel Cabrera y Flores Magón, donde fueron identificados y retirados cerca de 35 puestos irregulares; sin embargo, ante la provocación de un grupo de personas armadas de piedras y palos, se decidió cambiar la ruta del operativo hacia el norte de la ciudad, para evitar un enfrentamiento entre dicho grupo y la fuerza pública.
No obstante, José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, declaró que el Gobierno Municipal actuará con firmeza en este asunto, continuando la revisión y tomando las medidas necesarias para cumplir con el mandato legal que le otorgó el Cabildo. No se trata, indicó, de perjudicar a nadie sino de hacer cumplir la ley y propiciar el orden. En esto, tenemos el respaldo de la ciudadanía y vamos a cumplir.
Reconoció la necesidad de algunas personas por buscar opciones para subsistir, y en ese sentido, se brindarán todas las facilidades a los comerciantes en vía pública para que puedan instalar comercios establecidos, mostrando total disposición al diálogo, siempre y cuando se de en un marco de respeto, sin chantajes, ni presiones de por medio.