Inicia Sheinbaum construcción de parque ecoturístico en Palenque, Chiapas
Oaxaca, Oax. 7 de agosto de 2009 (Quadratín).- Josafat Zárate Escamilla, presidenta municipal de Huamelula, será la segunda mujer alcaldesa que puede perder su cargo en medio del escándalo, disminuyendo con ello el número de mujeres que ocupan esta posición.
Delia Méndez Ramos, de la Villa de Etla, fue la primera mujer en ser destituida por el Congreso del Estado, luego de que su Cabildo presentó licencias para permitir el nombramiento de un administrador municipal.
El siguiente caso será el de Josafat Zárate, quien enfrenta diversas acusaciones en su contra y que según sus detractores, ya aceptó separarse del cargo en aras de conservar la gobernabilidad en su natal San Pedro Huamelula, versión que no ha sido confirmada por la alcaldesa.
Otras mujeres, presidentas municipales, que ya no están en el cargo, pero por los usos y costumbres por los que fueron electas, son Gloria Rojas Solano, quien ocupó el cargo de presidenta municipal un año y medio en Guelatao de Juárez.
Entre quienes fueron electas por tres años en sus municipios, está Guadalupe Susana Ruiz, en Chalcatongo de Hidalgo e Isaí Ortiz Hernández, en Guevea de Humboldt, aunque ésta fue electa bajo el régimen de usos y costumbres.
Otra alcaldesa que ha sido cuestionada en su gestión es Martha Elsa García Manzanares, en Huajuapan de Léon, principalmente por permitir el crecimiento anárquico del ambulantaje y solapar a taxis piratas que circulan en la zona.
Igualmente criticada y denunciada por diversas arbitrariedades, la gestión de Iraís Francisca González Melo en Putla Villa de Guerrero transcurre, sin que hasta ahora hayan presentado alguna solicitud formal para su destitución.
Otras presidentas municipales que han llevado su administración sin cuestionamientos públicos son Martha Sara Pereda, de Santa Cruz Acatepec; Dulce Eufracia Vargas Ayona, de Santa María Cortijos; Araceli Bautista Terán, de Santa María Mixtequilla; Porfiria Toledo Sánchez, de Santiago Niltepec; Rosa Domínguez Rasgado, de Santo Domingo Petapa y Rafaela Hernández Chávez, de Tlalixtac de Cabrera.
Josafat Zárate Escamilla, del PRI, está denunciada por diversos sectores de ciudadanos que han documentado irregularidades como obras fantasmas, desvío de recursos, presunto peculado e ingobernabilidad.
Sobre el tema, Javier Fuentes Valdivieso, subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, ha dicho que todos estos documentos están en poder del Congreso y será ahí donde se determine si procede o no la desaparición de poderes ante las irregularidades señaladas.