Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
México, D.F. 9 de agosto de 2009 (Quadratín).- En los primeros seis meses del año, el Organismo canalizó 1,267 MDP para apoyar más de 5,000 proyectos productivos, lo que ha permitido además, fortalecer las economías regionales.
Con ello, se han generado y conservado más de 30,000 ocupaciones en beneficio de productores sociales que habitan en las zonas de alta y muy alta marginación del país.
Para acelerar la entrega de estos apoyos, por primera vez, se utilizaron los servicios de la Banca Social incorporada a L@Red de la Gente, la cual cuenta con la mayor cobertura municipal del país.
Entre enero y junio del presente año, la Secretaría de Economía (SE) a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) canalizó recursos por el orden de los 1,267 millones de pesos para el apoyo de proyectos productivos en zonas de atención prioritaria; recursos que representan prácticamente el 75.2% del presupuesto total de FONAES para el presente año 1,686 MDP.
Para que dichos recursos fluyeran de manera oportuna, el Coordinador General del Organismo, Ángel Sierra Ramírez, instruyó una serie de acciones que permitieron simplificar los procesos de recepción de solicitudes de apoyo; abrir ventanillas para la recepción de solicitudes desde el mes de enero en las 32 Representaciones Federales del Organismo en el país; así como encargar a un grupo especializado conformado por alrededor de 200 personas evaluar las solicitudes recibidas entre enero y marzo, lo que trajo como consecuencia que la entrega de los recursos para apoyos se completara antes de finalizar el primer semestre del año.
De esta manera, en tan sólo seis meses, los apoyos entregados por el Organismo permitieron la creación y fortalecimiento de más de 5,000 Mipymes, así como la generación y conservación de 30,135 ocupaciones en beneficio de productores sociales y sus familias, para contribuir con la reactivación del mercado interno, e incluso, fortalecer las economías regionales ante el adverso entorno económico internacional que se enfrentó durante los primeros meses del año.
Asimismo, para acelerar la entrega de los apoyos a los beneficiarios, por primera vez los recursos se distribuyeron a través de la Banca Social incorporada a la L@ Red de la Gente, la cual cuenta con la mayor cobertura municipal del país con 1,810 puntos de atención, ubicados en 770 municipios de los 32 estados de la República Mexicana.
Estos recursos han permitido a las Mipymes mejorar su infraestructura, hacer más eficientes sus servicios, contratar capital de trabajo, adquirir equipamiento, capacitar a sus integrantes, tramitar el registro de marca y código de barras de sus productos, entre otros, para hacerlas más competitivas y así enfrentar de mejor manera las exigencias del mercado.
Durante el segundo semestre del año, FONAES destinará el 25% restante de los recursos presupuestados al impulso de los programas de fortalecimiento a la competitividad y capacitación empresarial de sus beneficiarios, así como para apoyarlos en la comercialización de sus productos a través de Ferias y Exposiciones, actividades que permiten a los empresarios sociales intercambiar experiencias y contactar con empresas comercializadoras y mayoristas.
Apoyos FONAES en Oaxaca
En el caso particular del estado de Oaxaca, la Secretaría de Economía a través del Organismo canalizó recursos por el orden de los 37,213 MDP para apoyar 188 iniciativas productivas de emprendedores oaxaqueños de escasos recursos; con ello, se han generado y conservado 718 ocupaciones que han impactado en comunidades rurales de 72 municipios del estado.
Entre los principales sectores productivos apoyados en la entidad, destacan el Comercio, Servicio, Industria, Ganadería y Agricultura Protegida.
Foto: Archivo