Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Nochixtlán, Oax. 8 de agosto de 2009 (Quadratín).- El diputado federal electo por el Distrito 01, Eviel Pérez Magaña, advirtió que desde el Congreso de la Unión, la bancada del Partido Revolucionario Institucional no permitirán que recortes presupuestales afecten el desarrollo y la reactivación del campo oaxaqueño.
Ante dirigentes e integrantes de las ramas de producción de este distrito, así como de Coixtlahuaca, Silacayoapam, Teposcolula y Huajuapam, añadió que garantizar la autosuficiencia alimentaria debe ser una política de estado tan importante como lo es la seguridad pública, y por ello es hora de construir un nuevo campo, con presupuestos dignos que permitan su desarrollo.
Tras reconocer los avances agropecuarios logrados en la Mixteca en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el coordinador de la Agenda Legislativa y el Proyecto del Presupuesto 2010, puntualizó que los diputados electos del PRI que formarán parte de la LXI Legislatura Federal, trabajarán en reformas e iniciativas que permitan construir nuevas políticas para el agro mexicano, pues las que aplica la Federación no han dado resultados.
Pérez Magaña escuchó las demandas que enfrentan productores de maíz, frijol, tomate, pepino, trigo, cebada y pitaya, al tiempo de expresarles que además de luchar por más recursos para seguir avanzando en la construcción de cuencas agrícolas, viveros de alta tecnología e invernaderos y otros proyectos productivos, se buscará evitar la normatividad tan complicada que tienen los programas federales dirigidos al agro y que alientan el burocratismo.
Recalcó que el financiamiento, facilidades para el aseguramiento de cosechas ante sequías y otros siniestros, la transferencia de tecnología, la organización, la no desaparición del Procampo, – pero si su revisión y adecuación,- al igual que la capacitación, serán otras prioridades, resaltando que en este último aspecto se buscará la colaboración de la Universidad Tecnológica de la Mixteca para que apoye a los hombres y mujeres del campo.
El legislador federal electo, quien estuvo acompañado del senador Adolfo Toledo Infanzón, de su homólogo, Emilio Mendoza Kaplan y del secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, reiteró su convencimiento de que el campo es pieza clave para lograr el desarrollo de Oaxaca y la reactivación de la economía, además de contribuir a garantizar la estabilidad social.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Rural, Torres Avilés, hizo mención de las más importantes acciones que en materia de desarrollo agropecuario se han realizado en esta región y destacó que este sector es el estómago de los mexicanos y oaxaqueños, porque en él se producen los alimentos, y ante esto no se vale que se le afecte con la disminución de los recursos presupuestales, dijo.