Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Atlatahuca, Oax. 7 de agosto de 2009 (Quadratín).- Una mayor infraestructura educativa en todo el estado, sobre todo en esta región de la Mixteca, fue uno de los compromisos que refrendó desde este municipio el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al inaugurar diversas obras complementarias del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) 24.
En gira de trabajo por esta zona, el mandatario dijo estar convencido que apostarle a la educación no es un gasto, sino una inversión, pues con las armas del saber se mejoran las condiciones de vida de los pueblos y de las familias oaxaqueñas, combatiendo al mismo tiempo la pobreza y marginación.
Acompañado del edil, Francisco Sandoval Bautista, inauguró un taller de cómputo totalmente equipado, un laboratorio múltiple, sanitarios y obra exterior del Cecyte No. 24, localizado en esta comunidad, para beneficiar a más de 150 alumnos de este y otros municipios cercanos, con un costo superior a los tres millones de pesos.
Ante la comunidad estudiantil, recordó que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) construye tres aulas por día en escuelas de educación básica y media superior, mientras que mediante el programa de alfabetización Yo sí puedo se ha logrado que más de 200 mil oaxaqueños ya sepan leer y escribir, cuando hace cuatro años y medio la cifra estaba muy por debajo de ésta.
A lado del los directores del IOCIFED y del Cecyte, Jesús Ángel Díaz Ortega y Vicente de la Cruz Santiago, respectivamente, el Ejecutivo estatal también resaltó las inversiones destinadas a las universidades que igualmente se construyen y que otras ya se encuentran operando en diversas Oaxaca.
Aseguró que además de las 14 que se edifican en las ocho regiones, se tiene pactada la creación de dos más que se harán en conjunto con la Federación, las cuales se ubicarán en San Pablo Huixtepec, en Valles Centrales, y otra más en Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Tras cortar el listón inaugural de la segunda etapa de los trabajos del kiosko municipal, el cual incluyó colocación de adoquín, jardineras y alumbrado público, reiteró su disposición por mejorar las condiciones de vida de los mixtecos, por ello dijo que seguirá trabajando por el desarrollo de ésta no sólo con obras de infraestructura educativa, sino también, con aquellas en materia de salud, carretera, campo y así, evitar fenómenos como la migración.
Como muestra de ello, se comprometió con el ayuntamiento a apoyarlo con el 50 por ciento del recurso para adquirir medio módulo de maquinaria, pavimentar la entrada al Cecyte y construir el estacionamiento de éste.
De su lado, los directores del Cecyte y del IOCIFED, Vicente de la Cruz Santiago y Jesús Ángel Díaz Ortega, reconocieron el trabajo del gobernador en este rubro, a fin de brindar mayor calidad educativa a los niños y jóvenes oaxaqueños.
En tanto, el presidente municipal agradeció el apoyo recibido por parte del mandatario estatal, con quien se comprometió a seguir trabajando para impulsar el desarrollo de su comunidad.