Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca,Oax. 7 de agosto de 2009 (Quadratín).- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, reconoció que Oaxaca es una plaza prioritaria y confiable para el desarrollo de la vivienda, al destacar las garantías y facilidades que brinda el Gobierno del Estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz para invertir en esta materia.
Durante un encuentro de trabajo con funcionarios estatales y desarrolladores de casas-habitación para dar a conocer las ventajas que se brindan en la entidad para detonar proyectos de este tipo, ponderó la administración del Ejecutivo estatal en los avances de marco jurídico y legal, así como de las reservas territoriales y las oportunidades que se ofrecen a los inversionistas para aterrizar sus capitales en diversas regiones de Oaxaca.
Acompañado del secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, y del director de Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), David Mayrén Carrasco, el funcionario aseguró que la entidad es prioritaria para el Infonavit, al tiempo de reiterar la disposición del organismo federal para construir más casas de interés social en Oaxaca y consolidarla como una de las entidades pilares en la construcción de viviendas a nivel nacional.
Tras escuchar las ofertas y facilidades que brinda el Gobierno del Estado, entre ellas, disminuir impuestos en conceptos como uso de suelo y permisos de construcción, así como facilitar procedimientos y trámites para el fomento productivo habitacional, Borrás Setién confió en que este 2009, pese a ser un año complicado, en la entidad se cierre por arriba de tres mil créditos otorgados.
De esta forma, dijo, se duplicaría lo del 2004, cuando se otorgaron mil 500 y así, brindar una vivienda a los trabajadores de menos ingresos y también, generar actividad económica y empleo para todos, dijo.
En su oportunidad, el secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, en representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, reiteró todas las garantías de la presente administración para invertir en materia de vivienda, a fin de seguir detonando el desarrollo de la entidad.
Durante la reunión, señaló que hay la certeza jurídica y legal necesaria para hacer de obras de gran magnitud en este rubro todo un éxito, donde además de crear viviendas dignas para un mayo número de oaxaqueños, principalmente de escasos recursos económicos, se generarán miles de empleos y derrama económica.
Ante el presidente del Consejo de Administración de la constructora de vivienda Urbi, Cuauhtémoc Pérez Román, y del director general del Grupo Sadasi, también empresa constructora, Enrique Vainer Girs, señaló que los inversionistas han visto en Oaxaca una oportunidad para consolidar proyectos y a su vez, proteger el patrimonio de los oaxaqueños.
En este sentido, aseguró que el Gobierno del Estado ha establecido alianzas con diversas instancias que han permitido a Oaxaca ser, en los últimos cuatro años y medio, líder en esta materia, además de contar con la Ley Estatal de Vivienda, junto con el estado de Guanajuato, a fin de crear un ordenamiento territorial y una mejor imagen urbana.
Con la presencia del delegado estatal del Infonavit, Juan José Ortiz Marín, confió en que de esta mesa de trabajo salgan grandes proyectos e inversiones en materia de vivienda.
En su oportunidad, el director de la Cevi, David Mayrén Carrasco, recordó que en Oaxaca, al inicio de este año, 389 mil 141 familias demandaban 243 mil 522 financiamientos y 282 mil 461 apoyos para mejorarlas y para los próximos años seguirá en aumento considerable.
En este caso, apuntó, las regiones con mayores solicitudes fueron: Valles Centrales con 79 mil 709, seguido de la Costa con 36 mil 418 y el Istmo de Tehuantepec con 32 mil 262.
Para ello, puntualizó, la entidad cuenta con diversas reservas territoriales de gobierno por arriba de las 270 hectáreas para crear los proyectos, como es el caso de Tagolaba, en Tehuantepec, el Espinal, en Juchitán, Santa María Huatulco y Salina Cruz.