Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax., 6 de agosto de 2009 (Quadratín).- Tal y como lo marca el Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), uno de los principales objetivos es colocar los programas de estudio dentro o por encima de los estándares de calidad solicitados por los Comités Evaluadores, así como certificar sus procesos administrativos.
Como lo han hecho ya la mayoría de las Escuelas, Facultades e Institutos de la Máxima Casa de Estudios, la Escuela de Ciencias enfoca sus esfuerzos a dicha meta, mostrando un avance aproximado del cincuenta por ciento en el proceso de autoevaluación de las licenciaturas de Física y Computación.
Con una matrícula de 180 estudiantes, el Comité Acreditador inició la auto evaluación, misma que concluirá en los próximos meses, para dar paso a la visita y supervisión de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
En este proceso, participan once catedráticos de ambas licenciaturas, quienes comparten una gran motivación con el objetivo claro de mejorar la calidad en la educación que ese centro escolar imparte, además de la voluntad realizar el análisis y valoración de metas y objetivos.
Autoridades de esa institución comentaron que la evaluación de calidad de los programas académicos, es una condición indispensable para poder acceder a mayores oportunidades de crecimiento, además que el mecanismo empleado en la auto evaluación es realizado por la propia universidad, dando a ésta una visión más real y cercana de su quehacer y de la pertinencia de sus programas de estudio.
Hasta el momento, la Institución Académica perteneciente a la Máxima Casa de Estudios ha avanzado en la auto evaluación de su control escolar, plan de estudios, misión, visión, procesos administrativos y demás documentación. Además, al ser una Escuela donde egresan profesionistas en Física y Matemáticas, se hace necesario el reconocimiento nacional e internacional, para dar mayor validez y confiabilidad a investigaciones o trabajos científicos.
Con la acreditación, se conseguirá acrecentar los recursos económicos, maximizar el intercambio estudiantil, movilidad, realización de cursos, seminarios y diplomados, con lo cual se ampliarán los conocimientos y experiencias de los educandos, preparándolos para afrontar los retos y vicisitudes que su profesión les presente.