Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
Jalpan, Oax. 4 de agosto de 2009 (Quadratín).- Con 29 votos a favor y diez en contra, además de algunas ausencias, este martes, el Congreso del Estado aprobó la reforma electoral que dará el marco jurídico para las elecciones del siguiente año.
En ella se destaca la cláusula de gobernabilidad que da la posibilidad al partido que obtenga la mayoría de votos, el número de 25 legisladores locales, garantizando con ello la representatividad en el Congreso.
Así también, dicha reforma le resta atribuciones al Instituto Federal Electoral (IFE), organismo que mediante convenio únicamente contribuirá en lo operativo para la organización de los comicios y no tendrá mayores facultades.
La reforma aprobada por los legisladores de Oaxaca dispone que el financiamiento público para los partidos políticos se haga anualmente, considerando el ejercicio fiscal que comprende el período de un año.
La distribución en forma anual, especifica la reforma, será el que resulte de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el salario mínimo general vigente, y se entregará el 15 por ciento el año siguiente al de la elección; el 20 por ciento el año anterior a la elección y el 30 por ciento el año de la elección.
Los legisladores determinaron que la organización del proceso electoral será una facultad indelegable e irrenunciable del Consejo General para publicar la convocatoria, realizar el cómputo, emitirla declaración de validez de las elecciones estatales y municipales y entregar las constancias respectivas.
En su caso, el convenio con el Instituto Federal Electoral, deberá contar con las dos terceras partes de los integrantes del Consejo General y sólo será en cuestiones de logística y operación electoral, cuyo mando será determinado por el Consejo General del IEE.
Del artículo 227, se derogó el párrafo 2, toda vez que no se encontró ninguna razón que justifique que los representantes de los partidos políticos tengan que firmar las actas para dar curso sus escritos de protesta
Con esta reforma, en la elección de 2010, el presidente del Consejo realizará en sesión la suma de los resultados consignados en el acta de cada grupo de trabajo y asentará el resultado en el acta final de escrutinio y cómputo de la elección de que se trate.
Además, se aseguró que la fórmula de asignación de diputados de representación proporcional,
Se determinó que para la asignación de diputados de representación proporcional, se entenderá como votación estatal emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el 1.5 por ciento y los votos nulos.
Además, que el Consejo General del IEE hará la declaratoria de aquellos partidos políticos que no hayan obtenido el 1.5 por ciento de la votación total emitida para la lista registrada en la circunscripción plurinominal, y llevará a cabo la deducción de los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el 1.5 por ciento y los votos nulos, de la votación total emitida, para obtener la votación estatal emitida.
Se especifica que el resultado de la suma de que habla la fracción anterior, se dividirá entre el número de curules a repartir por Representación Proporcional, para obtener un cociente electoral que será aplicado al partido mayoritario hasta alcanzar el número de curules que legalmente le corresponda en la representación proporcional de acuerdo con su votación estatal obtenida.
Cabe mencionar que a la sesión no asistió el diputado Benjamín Robles Montoya, del partido Convergencia, quien había sido uno de los más críticos de esta reforma.