Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
Juchitán, Oax. 2 de agosto de 2009 (Quadratín).- Los estados de Oaxaca y Veracruz establecieron una agenda de trabajo conjunta para prevenir, atender y controlar el dengue en zonas limítrofes de ambas.
En el marco de la Primera Reunión Interjurisdiccional de las dos entidades, se acordó brindar un servicio integrado de promoción a la salud, control larvario y notificación inmediata de casos sujetos a vigilancia epidemiológica.
En el encuentro, el representante de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el Istmo de Tehuantepec, Alfonso Matadamas Jiménez, así como los epidemiólogos de San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, Veracruz, Alberto Germán Cruz y Lilí de los Santos Sevilla, respectivamente, identificaron la problemática en localidades vecinas.
Ante ello, se concertó la realización de acciones en las comunidades de Santa María Chimalapas, colonia Cuauhtémoc, San Juan Guichicovi por parte de Oaxaca, y Sarabia, Jesús Carranza, Plan de Arroyo, Benito Juárez y La Laguna en Veracruz.
En su oportunidad, Matadamas Jiménez apuntó que en lo que va del año, la Jurisdicción Sanitaria tiene registrados 51 casos de la enfermedad, lo que representa una disminución del 49 por ciento con respecto a 2008.
Los responsables de Veracruz detallaron que también han reducido las incidencias, sin embargo, se comprometieron a no bajar la guardia contra el padecimiento.
Cabe destacar que esta reunión de trabajo se realizó luego del encuentro en la Cuenca del Papalopan entre los secretarios de Salud de la entidad, Martín Vásquez Villanueva y de Veracruz, David Manuel Lila de Arce, con el objetivo de evaluar las actividades y coadyuvar esfuerzos que permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Y es que en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz el bienestar de la población es una prioridad, de ahí que se conjunten esfuerzos con entidades vecinas para atender problemas comunes.