Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
LA REFORMA ELECTORAL DEL MAPACHE
Sebastián San Vicente / Quadratín
Oaxaca, Oax. 31 de julio de 2009 (Quadratín).-
Esta misión contradictoria del hombre explica las contradicciones de su Gobierno, el confuso tantear aquí y allá, que procura tan pronto atraerse como humillar, unas veces a esta y otras veces a aquella clase, poniéndolas a todas por igual en contra suya, y cuya inseguridad práctica forma un contraste altamente cómico con el estilo imperioso y categórico de sus actos de gobierno
. (K.Marx (1852) El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Cap.VII)
Eran las 13 horas pasado meridiano, el Sol caía a plomo en el cemento de la plazuela de la explanada de la Cámara de Diputados de Oaxaca, ubicada en los terrenos en litigio de San Raymundo Jalpan.
Los diputados, encerrados en sus cubículos algunos, en salas de reunión otros y en las oficinas de la Presidencia del Congreso los más, aún no digerían el disgusto que les causaba tener que ir a desquitar sus jugosas quincenas en viernes y más si éste es 31 de Julio.
Unas horas antes, casi a la media noche, muchos de ellos fueron despertados por quienes exigentes, les solicitaban que se presentasen a sesión extraordinaria el viernes a las 11 de la mañana, ya que se estaba cocinando una importante iniciativa que el primer priista de Oaxaca, Ulises Mapache Ruiz, enviaría para que sus dóciles y aborregados diputados suscribieran y avalaran en esa sesión extraordinaria.
Por su parte, los cándidos diputados de la oposición no daban crédito a lo que de oídas sabían, o les comentaban sus aliados priistas, que el gobernador mandaría una iniciativa para reformar la Constitución y el código electoral, para amarrar la cláusula de gobernabilidad y darle por el trasero a la corte, que al parecer sigue retardando su resolución.
Pasmados, algunos de ellos sólo atinaban a balbucir, bueno -decían- esperemos que de esto, pues nos toque algo, ya ven que el pinche Ejecutivo se ha puesto muy duro y no quiere cumplir, ojalá que esta nueva reforma traiga beneficios para Oaxaca.
En los cubículos de Benjamín cara sucia Robles y Wilfredo Gran Gastbi Vásquez, se respiraba rabia y coraje, pero también desolación y tristeza, ya que no encontraban la forma de cómo evitar el ramalazo priista que se avecinaba, ambos iban y venían haciendo consultas, dando opiniones y tratando de articular entre sus perplejos compañeros una respuesta a lo que consideraban un abuso del ahora tiranazo Ulises Ruiz.
La sesión convocada para las 11 ni para cuando comenzar, a la 1:30 este cronista y los demás colegas, degustábamos refrescos, aguas, cacahuates, cigarrillos, chamorros y cuanta cosa nos llegaba a mano, mientras haciendo tiempo y en plena chacota, legislábamos lo que a nuestro juicio deberían de hacer tirios y troyanos, los de la montaña y los girondinos, -guardadas las proporciones, claro- en torno a la iniciativa, que para ese momento no conocía absolutamente nadie, excepto un personaje que se paseaba orondo y sonriente por el recinto, del brazo de la siempre cortesana Aída Ruiz.
Me refiero a Elías Cortés, representante del PRI en el IFE quien hacia bromas con su homólogo Clemente Iguana López, quien a últimas fechas fue nombrado bateador emergente por el CEN del PRD en el IFE, para medio resanar los platos rotos y el basurero que sus pollinos compañeros han hecho del partido de los amarillos.
Cerca de las dos de la tarde se llamó a los diputados que estaban fuera del recinto para que pudiese iniciar la sesión. Adentro de este espacio recién estrenado y que aun huele a madera de pino pintada de caoba y cedro, los políticos no diputados, funcionarios y empleados del Congreso y sobre todo nosotros los comunicadores, nos arremolinábamos en corrillos, charlas, diálogos y búsqueda de espacios para la nota o la buena foto algunos, y otros, comentando la tan cacareada iniciativa, que a decir de los informantes que todo lo saben, el Ejecutivo había hecho firmar a los diputados de la fracción parlamentaria del aun partido aplanadora (PRI) para que fuese presentada como suya. 22 de ellos la suscribieron, tres se hicieron ojo de hormiga.
Por fin el Presidente del mes, Francisco Javier Vera Méndez, dio inicio a la sesión extraordinaria. El arcaico protocolo se repitió como ya es costumbre con el consabido pase de lista y al dar cuenta con el orden del día que constaba de dos puntos: la lectura de ambas iniciativas con proyecto de decreto para reformar disposiciones de la Constitución local y el CIPPEO en materia electoral. El tan esperado y anunciado ramalazo priista estaba tomando forma.
Rápidamente Benjamín Robles, diputado naranja, Jesús chamaco Romero y Wilfredo Vásquez, estos últimos la it cremates and cream de la Fracción Parlamentaria de los amarillos, pidieron ipso facto que se incluyera en el orden del día, las iniciativas que en materia de reforma electoral ya presentaron en el pasado los diputados del sol azteca. El buen Benjamín subió a la tribuna y con su clásico lenguaje corto y duro, arremetió contra la intentona priista de modificar la Constitución y el Cippeo y acusó a Ulises Mapache Ruiz de pretender imponer una reforma a modo, ante el temor manifiesto y la desesperación de perder las elecciones el próximo año.
Los priistas, desbordados, liderados por el diputado Jorge la guerrera vengadora como le dicen sus propios conclapaches, rechiflaban e insultaban al impávido diputado naranja, quien a su vez, valiéndole y consciente del efecto que causaba, continuaba su crítica, dirigida más a los medios informativos que a la tapia legislativa.
Los gritos y los insultos seguían, ahora tomando como blanco al diputado Jesús Romero, quien se subió a la tribuna a sostener la postura de su partido y demandar que se incluyeran en el orden del día sus propuestas, de paso aprovechó para recordarle a los de la bancada de la barbarie me refiero a los del tricolor hasta a su mamacita, si aprobaban semejante atentado contra la democracia. Jorge Guerrero, Pepe Mejía y Heraclio Juárez eran los más activos del Bronx al grado de contagiar al propio Herminio Cuevas, Presidente del Congreso, quien por su investidura está obligado a guardar compostura, pero cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde y bueno más si se tiene al lado al golpeador priista por excelencia Elías Cortés, quien viendo el affaire de sus compañeros, llamó al asesor de los amarillos para mandar un mensaje de paz e incluir la petición en el orden del día.
De ahí, la atropellada lectura de los documentos, en un completo desorden cameral, con un pésimo sonido y una peor dicción, culminó con el consabido voto de casi todos para que las iniciativas fueran turnadas a las comisiones respectivas. Al salir del recinto, otra vez el arduo calor licuaba las ideas, mareaba hasta a las mentes más lucidas y calentaba la sangre, que por lo demás ya estaba calientita, anunciando la batalla que viene, ya los azules del PAN se atrincheran en la Comisión de administración de Justicia que preside el diputado Alfredo Ahuja Pérez para dar y negociar la batalla, los naranjas de Benjamín, el pequeño saltamontes Lavariega y el Appo Zenén, seguro irán a los tribunales y en el cuarto de guerra de los amarillos se estará jugando el destino de la fracción y el futuro del PRD con la decisión que adopten en torno al madruguete legislativo.
Por su parte la chiquillada del Panal, PUP, Alternativa y PT, estarán haciendo cuentas de a cómo será el cheque que les toque por jugar el papel de tristes marionetas legitimadoras del capricho del dictador tricolor, sobre todo en la reforma a la Constitución donde harán valer su enorme papel de míseras minorías, para que el PRI alcance los 28 votos que necesita, esto siempre y cuando, la debilidad y miseria humana de algunos diputados de las fracciones mayores no les coman el mandado y por 30 monedas, o unas cuantas demandas, vendan su alma al diabólico.
La fracción parlamentaria del PRI, tan sólo será comparsa de un Ejecutivo voraz, autoritario y patrimonialista, que se ha tomado muy en serio el slogan de que todo es territorio PRI, pero que por si las moscas prefieren asegurarse. Claro estos diputados tricolores tendrán que levantar el dedo una vez más. So that there is a tyrant, it should he/she gives to have flunkies.