¡Berenice, ratera!, no toques mi cartera reclaman a presidenta del PJO
Oaxaca, Oax., 30 de julio de 2009 (Quadratín).- Como resultado del Primer Maratón Reciclar para Leer se logró el acopio de 7 toneladas de papel, siendo el sector privado quien aportó el mayor porcentaje, se dio a conocer durante la clausura del esfuerzo conjunto entre el Municipio de Oaxaca de Juárez e instancias estatales y federales.
Ante la Presidente Honoraria del Sistema DIF Municipal, Lorena Córdova de Hernández, la Directora del Sistema DIF Estatal, Karina Musalem Santiago, en representación de la Señora Lourdes Salinas de Ruiz y el Delegado de la SEMARNAT, Esteban Ortiz Rodea, la Regidora de Hacienda, Bienes Municipales y Ecología del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Ana Luisa Zorrilla Moreno indicó que con la suma de todos, podremos mantener la visión de conservar lo que se nos ha dado en resguardo, para el desarrollo y bienestar de las generaciones futuras.
Resaltó que una de las políticas públicas del Gobierno Municipal que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, es la de impulsar iniciativas ambientales responsables, que aportan los beneficios en un corto, mediano y largo plazo, tal y como esta administración se ha comprometido en el Plan Municipal de Desarrollo Sustentable 2008-2010.
En presencia del Gerente Regional de la CONAFOR, Ricardo Ramírez y de la Coordinadora del Programa Reciclar para Leer, Consuelo Cid Santiago, se dieron a conocer los resultados del primer maratón Reciclar para Leer y se detalló que el mayor porcentaje se obtuvo de libros y libretas, siguiendo periódicos, revistas, papelería de archivos y cartón. Las siete toneladas recolectadas, se destinarán a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Gracias a esta aportación se logró evitar la tala de 118 árboles en edad madura y el ahorro de 42 mil litros de agua aproximadamente.
Ante estos resultados favorables, Zorrilla Moreno, dijo que el consumo de papel y cartón ha crecido por el incremento de la población. De acuerdo a datos estadísticos al año se tira aproximadamente 120 kilogramos de papel, motivo por el cual exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña de conservación del medio ambiente y uso adecuado de los recursos naturales.
En su oportunidad el Delegado de la SEMARNAT, Esteban Ortiz Rodea, manifestó la necesidad de institucionalizar de forma permanente el acopio de papel para reciclar, ya sea por mes, semestre o año, pues se trabaja a favor de nuestra casa en común, el medio ambiente.
Finalmente, la Directora del DIF Estatal, Karina Musalem Santiago, reconoció que con la suma de esfuerzos se multiplican los resultados, por lo cual es importante fortalecer la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, así como fomentar la educación con valores en cada una de las familias oaxaqueñas.
Reciclar para leer, representa la conjunción de voluntades a través de una iniciativa propuesta por el gobierno del estado y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para la reutilización de papel.
Tan sólo en el 2008 se logró el acopio de 615 toneladas, logrando así evitar la tala de más de 1200 árboles, y el desperdició de aproximadamente 99 mil litros de agua. Esta cifra se tradujo en 24 mil libretas entregadas al DIF Estatal, 10 mil ejemplares de libros, 50 mil carteles y trípticos para promover la campaña de reciclaje.
Cabe señalara que los centros permanentes de acopio de papel están ubicados en Ciudad Administrativa y el Sistema Estatal DIF Oaxaca, ubicado en la Colonia Miguel Alemán.