Conoce 6 consejos para cuidar tu peso durante las posadas
Oaxaca, Oax., 29 de julio de 2009 (Quadratín).- Datos del IV Informe de Gobierno de Ulises Ruiz reflejan que no ha ocurrido prácticamente nada en el sector agrícola a lo largo de los últimos cuatro años, denunció el Coordinador de la Fracción de Convergencia, Benjamín Robles Montoya.
Según la fuente arriba citada, en el año 2005 el 11.56% del territorio del Estado fue dedicado al uso agrícola, mientras que para el año 2008 se sigue destinando a estas actividades exactamente la misma cantidad de territorio el 11.56%, aún y con todos los recursos que año con año se anuncia que se programan para apoyar al agro oaxaqueño, no ha ocurrido ninguna expansión en lo que ha territorio dedicado a la agricultura se refiere subrayó el legislador.
Partiendo del 100% de la superficie que se dedica a la agricultura, encontramos que en 2005 el 7.84% de la superficie agrícola era de riego mientras que el 92.16% restante era de superficie agrícola de temporal, mismas cantidades que encontramos se repiten en el año 2008; entonces cabe la pregunta ¿Y qué pasa con los millonarios recursos que año con año se destinan para supuestamente incrementar la superficie agrícola de riego en el Estado? ¿Qué se ha hecho en realidad con el dinero destinado a estos rubros?.
De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004 2010, en lo que se refiere a programas y proyectos prioritarios en materia agrícola, asentados en la página 22 de dicho documento, durante el sexenio de Ruiz Ortiz se trabajaría literalmente en un Programa multianual, en un horizonte de 10 años, para la rehabilitación o rescate de microcuencas, mediante retenciones hidráulicas, terraceos extensivos y barreras naturales e inducidas, en los Valles Centrales, Mixteca y Cañada. Así como también, se haría la Gestión de recursos para la rehabilitación, terminación, ampliación y operación de la infraestructura hidroagrícola en el Papaloapan, Valles Centrales y el Istmo.
Por lo que respecta al rubro de la superficie agrícola estatal sembrada de cultivos industriales, dijo, mientras en el año 2005 se dedicaban a estas actividades el 21.96% del total de superficie agrícola, para el año 2008 el porcentaje destinado era de 20.48%, nuevamente un retroceso, en cuatro años se perdió un 1.48% de superficie dedicada a cultivos industriales.
Situación similar se puede apreciar en lo que se refiere a la superficie agrícola estatal sembrada de cultivos básicos, en el 2006 el porcentaje de superficie destinado era del 50.29%, descendiendo a un 49.63% para el 2008, la caída en cuatro años fue de 0.66%.
Que queda claro que las acciones realizadas a la fecha, de nada han servido, los indicadores anteriormente discutidos así lo demuestran, enfatizó Robles Montoya.