Oaxaca, referente de movilidad urbana sostenible a favor de la ciudadanía
Sola de Vega, Oax., 28 de julio de 2009 (Quadratín).- La situación del país en éstos momentos es sumamente crítica, derivado de la crisis financiera que enfrenta por el excesivo gasto del Gobierno Federal, señaló en entrevista Manuel García Corpus, diputado federal electo por este Distrito, en el marco del evento inscrito en la incorporación de todas las voces en la Agenda Legislativa, Presupuesto 2010, encabezada por su homólogo Eviel Pérez Magaña en su calidad de coordinador de éstas acciones.
En razón de ello, añadió, la lucha por el presupuesto tendrá que centrarse hacia el fortalecimiento del mercado interno, que el estado retome, subsane y atienda las múltiples necesidades de los diversos sectores a favor y en contribución del desarrollo social.
No estamos de acuerdo en recortes o tijeretazos, como es la acción y pretensión del gobierno federal en detrimento de las entidades con mayor desigualdad, por el contrario acotó-, se requiere aumentar el gasto social a favor del desarrollo de México y, sobre todo, involucrar a la ciudadanía en acciones de gobierno con propuestas de desarrollo así como en la observancia de los recursos públicos.
Destacó que el país debe caminar y apuntalarse en dos piernas que son la educación y el sector agropecuario evitando la dispersión de los propios recursos públicos; necesitamos orientarlos a prioridades como ejes torales y piedra angular para el desarrollo nacional, canalizándoles un mayor porcentaje de recursos dentro del presupuesto 2010.
Si aunado a ello, se prioriza la eficacia, eficiencia y transparencia de los mismos, permitirían un esquema de desarrollo sustentable, con la aportación ciudadana en cuanto a la vigilancia social de los recursos para alcanzar mayores resultados a corto, mediano y largo plazo a favor del desarrollo de los mexicanos.
Posterior a las consideraciones expuestas ante la ciudadanía solteca y de municipios conurbados de esta porción de los Valles Centrales y Sierra Sur del estado, García Corpus enfatizó que el PRI está obligado, está y seguirá construyendo consensos y acuerdos de gran magnitud a partir de un proyecto de país, para cimentar prioridades y que éstas emanen desde abajo a efecto de contar y brindar oportunidades a todos los mexicanos.
Oaxaca en lo particular, añadió, requiere avanzar con un nuevo pacto social a efecto de incorporar aún más a la ciudadanía en las decisiones y construcción del gobierno; los recursos humanos, tecnológicos, científicos, infraestructura, históricos, naturales, culturales y turísticos, debemos optimizarlos en atención a la aspiración y sueño de los oaxaqueños para revertir los indicadores de pobreza y marginación que tenemos en la actualidad.
Somos una sociedad solidaria, tenemos la capacidad de resolver nuestras necesidades, por ello, debemos fortalecer y consolidar el estado y país que queremos con un mayor desarrollo y bienestar. Nuestra insistente demanda en la LXI Legislatura será por mayores presupuestos en solidaridad con los oaxaqueños y mexicanos quienes aspiran mejores condiciones de vida. No podemos pensar en un presupuesto que sirva de pretexto para crear nuevos impuestos que lo único que propiciarán es lacerar aún más la precaria vida de los mexicanos y ciudadanía en su conjunto.
De ninguna manera aceptaremos el argumento de insuficiencia de recursos o del gasto público con imposición de mayores cargas fiscales, esto únicamente propiciará el retroceso y estancamiento del desarrollo nacional.
Queremos escuchar también las propuestas de la iniciativa privada para estimular a este sector y que se inscriban en este proyecto nacional que plantea el revolucionario institucional. Nuestro instituto político, concluyó, tiene claridad respecto al fortalecimiento de la economía y el papel del estado en torno a la regulación y promoción de la inversión así como protección de los logros sociales, pero sobre todo, garante de la propuesta de un presupuesto acorde a lo que viven los mexicanos.