Atender causas de violencia permite avanzar en la construcción de paz
Oaxaca, Oax. 28 de julio de 2009 (Quadratín).- El legislador Benjamín Robles Montoya denunció que de 2005 a 2007, Oaxaca descendió nueve puntos en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF), que es calculado por la empresa consultora aregional.com, es un indicador integral de la situación de las finanzas públicas de los gobiernos estatales en México.
Destacó que el último índice que se calculó corresponde al período 2005-2007, el cual ubica a Oaxaca en el lugar 27 a nivel nacional, lo cual resulta verdaderamente lamentable y nos da una idea de los tremendos errores que ha cometido Ulises Ruiz y su gabinete al frente del Poder Ejecutivo estatal, ya que la posición que tenía Oaxaca cuando el índice se calculó para el período 2003-2005, nos ubicaba en el lugar número 18 a nivel nacional.
En otras palabras, como resultado de la pésima administración llevada a cabo por Ulises Ruiz durante sus primeros tres años de gobierno, descendimos en el índice nueve posiciones (falta que se conozcan los resultados del período 2007-2007) declaró.
Expuso que respecto del último índice calculado, 13 entidades federativas perdieron posiciones. Los estados que vieron deteriorarse más su posición en el índice entre los periodos 2003-2005 y 2005-2007 fueron: Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Nayarit, que no sólo tuvieron importantes pérdidas de lugares, sino que también tuvieron cambios de niveles.
Debe destacarse que, contrario a lo observado en los estados que mejoraron su ubicación en el índice, las entidades con deterioro de su situación no tienen características comunes que ofrezcan una explicación conjunta para su pérdida de posicionamiento en el mismo.
Robles Montoya señaló que de acuerdo con los analistas que calcularon el índice, textualmente consideran que el deterioro de la posición de Oaxaca se atribuye a: El fuerte crecimiento de su endeudamiento, en respaldo del cual tiene comprometida una gran parte de sus ingresos propios y de sus recursos federales. Asimismo, su gasto corriente ha aumentado y se ha reducido su ahorro interno.
De igual modo, añade el estudio, aquellas entidades que perdieron posicionamiento en el Índice fueron aquellas que tuvieron serias limitaciones para la reducción de sus gastos, bajaron su ahorro interno o tuvieron una alta carga por el servicio financiero de su endeudamiento, contrataron altos niveles de deuda y, además, no pudieron incrementar sus ingresos al mismo ritmo requerido para compensar esta problemática.