Un psiquiatra en la SRE para el síndrome Ulises de migrantes
Oaxaca, Oax. 27 de julio de 2009 (Quadratín).- Después del 5 de julio surgieron todo tipo de especulaciones en torno de quién es el mejor perfilado para suceder el próximo año al gobernador Ulises Ruiz en el máximo cargo público en el estado de Oaxaca.
Varios levantaron la mano para autonombrarse como los herederos del gobierno de Ruiz Ortiz.
Los primeros en autodestaparse fueron el actual secretario de Administración, José Antonio Estefan Garfias; el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas y Bulmaro Rito Salinas, titular del COPLADE.
Otros personajes que se perfilan por su activismo son el senador por Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón y el actual diputado electo por el distrito del Papaloapan, Eviel Pérez Magaña.
De todos estos políticos, el mejor posicionado es Adolfo Toledo, pero hay quienes dicen que Eviel es también una opción que se ha visto muy activo en los foros regionales que han organizado en las regiones los diputados electos en los once distritos electorales del estado de Oaxaca.
Sin embargo, esto puede darnos dos lecturas, la primera es que se quiere posicionar fuertemente a Pérez Magaña en las regiones, y la segunda es que ya en la Cámara de Diputados, se cargará el trabajo al diputado tuxtepecano y se le pedirá concentrarse en el trabajo legislativo en San Lázaro.
Un político fuerte, posicionado y que siempre ha estado en el ánimo del Gobernador del estado es Jorge Franco, actual dirigente del PRI. Sin embargo, hay voces que señalan que a él se le debe el trágico resultado del conflicto político-social en 2006 cuando el gobierno tuvo que confrontarse con la dirigencia sindical de la Sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Ante tanta algarabía, los candidateables no contaban con lo que sucedería en una reunión al que fueron citados los funcionarios de alto y medio nivel del Gobierno del Estado.
En dicha asamblea, el Gobernador les pidió a sus colaboradores que no se adelantaran a los tiempos para elegir a su sucesor. Que seguramente varios iban a ir a buscarlos a sus oficinas de gobierno para solicitar su apoyo, para unirse alas precampañas en vísperas de las elecciones del próximo año.
Ulises Ruiz dijo que no se preocuparan, que el candidato del Revolucionario Institucional para contender por la gubernatura del Estado sería sin duda el mejor oaxaqueño que existe actualmente. Ante ello, habría que desmenuzar y analizar cuáles son las cualidades que debería tener este oaxaqueño que menciona el mandatario oaxaqueño.
Sin duda, el candidato del PRI deberá ser conocido en las regiones del Estado, su carrera política tendría que estar consolidada a lo largo de los años. El carisma y el trato gentil con la gente es otro de los atributos que deberá contener. Además, considero importante que deberá tener relación con los líderes de los municipios y microregiones en el Estado, porque tener presencia en uno o dos distritos no es suficiente para ganar las elecciones en Oaxaca.
El mejor oaxaqueño sin duda deberá tener una trayectoria limpia, sin reputación negativa, contar por lo menos con preparación política y profesional, además de tener el respaldo de las cúpulas partidistas a nivel nacional.