Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 24 de julio de 2009 (Quadratín).- Flavio Sosa Villavicencio, líder de Comuna Oaxaca y líder de la APPO en el conflicto, recuperó sus derechos políticos-electorales y quedó exonerado de 12 delitos, entre ellos la quema del Tribunal Superior de Justicia del Estado, despojos al Canal Nueve, así como el incendio del auditorio Guelaguetza en el 2006, informó el jurídico este viernes.
Gilberto López Martínez, abogado del caso dio a conocer que se les notificó el último auto de libertad a favor del activista, vía juzgados Octavo de Distrito, mismos que dieron a conocer que la tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia confirmó esta situación.
Esta decisión corresponde al auto logrado el 19 de abril de 2008, pero que fue impugnado por el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero que no tuvieron los sustentos legales para ganar esta apelación.
Con esto, recuperó sus derechos políticos, mismo que refiere de un procesos legal injusto, bajo situaciones que Flavio no cometió, abundó.
El último auto de libertad logrado fue el 7 de julio de este mes y les notificaron vía juez federal, este 23, con lo cual se concluye el proceso que pasó Flavio Sosa Villavicencio desde el 2006, cuando se dio la parte álgida del movimiento.
Al líder social, se le acusó de secuestro, robo con violencia, daños por incendio, sedición, asociación delictuosa, despojo agravado, robo, lesiones calificadas, son esos delitos los que se le imputaron y de manera paulatina se revisó el juicio de amparo, abundó.
En un principio fueron los jueces mixtos de primera instancia de Ocotlán, Tlacolula, y Etla, quienes decretaron la libertad, para posteriormente las diversas autoridades no encontraron elementos suficientes para probar la culpabilidad de Sosa.
La detención de Sosa Villavicencio fue el cuatro de diciembre de 2006, en la ciudad de México, por ser acusado de haber participado o encabezado el incendio del auditorio Guelaguetza el 17 de julio de 2006, así como la detención de los Policías Ministeriales, en agosto del mismo año.
Y por los hechos del 25 de noviembre en donde se quemaron las oficinas del TSJE, así como demás destrozos ocasionados en el centro de la ciudad.
Por el caso de abrieron seis averiguaciones previas por 12 delitos, entre las cuales está el expediente 55/2006, en Ocotlán de Morelos, y un 70/2006, así como en 71/2006 en Ocotlán por delitos como secuestro robo con violencia y lesiones calificadas.
Asimismo el 123/2006 por incendio mismo que estuvo en el juzgado de Tlacolula.
El 136/2006 se fincó en Etla por despojo agravado hechos que se registraron en el canal 9.