Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Leticia González / Quadratín
Oaxaca, Oax. 24 de julio de 2009 (Quadratín).- De los 700 nuevos alumnos que iniciaron el semestre en el ciclo escolar 2008-2009 de la Universidad Regional del Sureste (URSE), el 50 por ciento tiene deficiencias en materias básicas como el español y las matemáticas.
Esto es reflejo de la mala calidad de la educación pública, aseguró Joaquín José Cabrera Juárez, rector de la URSE.
Los alumnos de bachillerato, dice, nos llegan muy mal, en los exámenes que aplicamos la mayoría está por debajo de 5 de calificación. Las excepciones son algunos estudiantes que vienen de escuelas privadas, pero en general los de nuevo ingreso tuvieron calificaciones de 2 y 3.
Indicó que los resultados dicen más que los discursos de los maestros tienen todo el derecho de manifestarse pero no de perjudicar a alumnos de educación básica, los alumnos están así porque no les enseñan como debe ser.
Cabrera Juárez comentó que los cursos propedéuticos tienen un poco la intensión de regularizar a los estudiantes de nuevo ingreso, pero esto no se logra en un mes.
Hacemos un llamado a los maestros para que busquen políticas menos perjudiciales a la educación, porque los días de paro son días perdidos en los que los niños no aprenden.
Por su parte, Luis Cortés Osorio, rector del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), informó que este año ingresaron 310 alumnos a la institución que representa y que es lamentable su ortografía, tienen mala redacción, tienen una lectura pobre y dificultades a la hora de captar los conceptos, aspectos elementales que debe tener un alumno de nivel medio superior.
A su vez, explicó que poco se ha podido hacer en el nivel medio superior, cuando los retrasos vienen desde la primaria y la secundaria.