Coahuila y la paz
Isidoro Yescas* / Quadratín
Oaxaca, Oax., 23 de julio de 2009 (Quadratín).- ¿Por qué tanta premura para cederle el Museo de la Diversidad, antes Palacio de Gobierno, a la Universidad Tecnológica de la Mixteca? ¿Por qué se pretendió sorprender a los diputados del Congreso local con una iniciativa de ley, parca en sus antecedentes y considerandos y con una terrible imprecisión jurídica que terminó por dejar para otra sesión su revisión y aprobación?¿Por qué se insiste en menospreciar a los ciudadanos y no se hace el menor intento para generar un ambiente de opinión favorable a una iniciativa gubernamental de evidente interés público?
Y, finalmente, ¿por qué ahora la propuesta de ceder en comodato por 99 años el citado inmueble histórico cobrará forma mediante un convenio que firmara este viernes el gobierno del estado con la UTM?
Son preguntas que ahora se hacen los Oaxaqueños ante lo que ya parece un hecho consumado.
Esta fuera de toda duda que la UTM que liderea al conjunto del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO) es una institución de prestigio, acreditada académicamente a nivel nacional e internacional.
Es todavía dudoso porque al menos en su página web no se encuentra información suficiente que esta acreditación académica también se extienda al ámbito cultural, en donde la propia Secretaría de Cultura del gobierno del estado, la Fundación Alfredo Harp y los proyectos que ha impulsado el maestro Francisco Toledo, han demostrado todo lo que se puede hacer por la cultura local y nacional con inteligencia, esfuerzo y recursos bien administrados.
En la iniciativa de ley presentada por el jefe del Poder Ejecutivo al Congreso Local, se hace mención que la solicitud del comodato que presentada por el Dr. Modesto Seara Vásquez, rector de la UTM, pero no se resume el contenido de la carta, documento que de ser publicado bien podría despejar muchas de las dudas que ahora expresamos en estas líneas.
Ayer, fue la decisión unilateral de convertir el Palacio de Gobierno en Museo, hoy con una inusual prisa se ha tomado otra decisión no menos controvertida en su procedimiento para contribuir al crecimiento de una universidad descentralizada del gobierno del estado y que, además, cuenta con el apoyo económico de la SEP.
Ojalá que respaldos similares los tenga en su oportunidad la UABJO, que más allá de sus altibajos es, a final de cuentas, la única universidad pública de Oaxaca que a contrapelo de sus carencias y dolencias no ha dejado de responder a la demanda educativa de nivel superior de los oaxaqueños.
Investigador y académico de la UABJO, miembro distinguido de la sociedad civil
Foto: UTM