Halla Fiscalía de Oaxaca auto de presuntos sicarios
San Jacinto Amilpas, Oax., 22 de julio de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz inició la construcción de un nuevo hospital en beneficio de quienes viven en este municipio conurbano a la capital oaxaqueña, el cual forma parte de la más grande red hospitalaria que se edifican en las ocho regiones de la entidad, y cuyo único fin es garantizar el cuidado de la salud de los ciudadanos con unidades de primer nivel y que ofrezcan una atención digna y de calidad.
Asimismo, el mandatario dio el banderazo de salida a 32 Caravanas de la Salud que recorrerán 352 comunidades de 66 municipios del estado, principalmente, de las regiones de la Mixteca, y sierras Norte y Sur.
Luego de colocar la primera piedra de lo que será el Hospital Materno Infantil de seis camas, sostuvo que su administración trabaja fuertemente para alcanzar la cobertura universal en los servicios de salud, por ello, se construyen 64 nuevos hospitales, algunos ya concluidos y otros en proceso, y se contempla llegar a 100 nosocomios para el año 2010.
Al lado del edil, Domingo Enríquez Torres y del secretario estatal de Salud, Martín Vásquez Villanueva, el mandatario estatal afirmó que al iniciar su mandatario habían únicamente 17 nosocomios en todo el estado. Hoy, a más de cuatro años y medio existen hospitales, centros de salud y clínicas en zonas indígenas.
Los oaxaqueños quieren atención y eso es lo que estamos haciendo. Con estos hospitales la gente se atenderá en su lugar de origen y con especialistas, médicos, enfermeras, dijo, al subrayar que con estos centros de salud se busca frenar también la muerte infantil y materna.
Este hospital que se construye en un espacio superior a los mil 90 metros cuadrados beneficiará a más de 15 mil habitantes y cuya inversión alcanza casi los 20 millones de pesos en edificación y equipamiento. Contará con laboratorio clínico, quirófano, rayos X, consultorio externo, áreas de pediatría, psicología, ginecología y ultrasonido, farmacia, entre otros
El Gobernador del Estado apuntó que independientemente de llevar los servicios médicos y las medicinas a los lugares más apartados, también se combate el desempleo, pues en la edificación de estos edificios se contrata personal, además de las plazas médicos y enfermeras.
Dio banderazo de salida a Caravanas de la Salud
En este marco, Ulises Ruiz dio el banderazo de salida a 32 unidades de salud móvil que recorrerán municipios de alta y muy alta marginación, para brindar atención médica gratuita de calidad a los oaxaqueños y continuar exhortando a la población a tomar las medidas preventivas contra el virus de la influenza humana.
Refrendó una vez más su compromiso por seguir garantizando servicios de salud a los todos los oaxaqueños, sin importar la distancia o condición social.
Señaló que en este año se espera cerrar con 609 mil familias inscritas al Seguro Popular, mientras que para 2010 se contempla alcanzar una cobertura al 100 por ciento, cuando tan sólo en 2004 había 12 mil familias inscritas en este programa.
En su oportunidad, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, resaltó el esfuerzo y la política del mandatario estatal para consolidar la red hospitalaria más grande del estado. Para este gobierno no existen oaxaqueños de primera o segunda categoría, dijo.