Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
San Sebastián, Etla, Oax. 22 de julio de 2009 (Quadratín).- El epidemiólogo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rubén Coronado García, reportó este miércoles, que han muerto en la entidad ocho personas por influenza de un total de 272 casos confirmados por laboratorio.
En entrevista colectiva en la Academia de Policía, donde hay un centro sanitario, mencionó que el agente Sergio Elías García, quien falleció con síntomas de infecciones respiratoria aguda, aún no está confirmado el deceso por influenza AH1N1.
Así también, dijo que se está aplicando una extrema vigilancia sanitaria en el Instituto de Profesionalización Policial, luego de detectarse un caso confirmado.
Tan sólo en este centro de capacitación, dijo, se realizaron 378 consultas, de las cuales 211 corresponden a infecciones respiratorias agudas y nueve por otras enfermedades, así como 158 consultas a personas sanas.
También informó que en las seis pruebas rápidas que consisten en muestras de exudados faríngeos resultó un positivo y cinco negativos. Dada esta situación, aún quedan tan sólo en esta área 14 personas aisladas por posible influenza.
Dijo que en los próximos 14 días se dará un seguimiento diario en la vigilancia epidemiológica con el apoyo de diversas instituciones como el IMSS.
Coronado García informó que están en espera de que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) de los resultados de las 20 pruebas enviadas, que corresponden a los elementos de seguridad incluyendo al fallecido.
El funcionario reportó que se presentaron otros casos en Santa María Tiltepec, que pertenece a Santos Reyes Nopala, pero que ya fueron controlados.
Mientras tanto, en el Instituto de Profesionalización se realiza un filtro sanitario que consiste en la dotación de cubre bocas, gel antibacterial, así como la verificación para la elaboración de los elementos y aseo permanente en los dormitarios.