Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 22 de julio de 2009 (Quadratín).-El más reciente decomiso efectuado por la Armada de México frente a las costas de Oaxaca ascendió finalmente a siete mil 550.95 kilos de cocaína, una vez que el cargamento transportado a bordo de dos lanchas incautadas fue trasladado a las instalaciones del Sector Naval Militar de Huatulco.
Junto con la droga fueron aseguradas dos embarcaciones y detenidos los presuntos narcotraficantes mexicanos Víctor Manuel García, Efraín Piñón Pérez e Hilario López Gaspar, así como los colombianos Francisco Javier Ramírez y Nicanor Platicón González, informó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.
Ambas lanchas fueron avistadas por un avión estadounidense cuando navegaban a 248 kilómetros al sursureste del puerto de Huatulco con 320 paquetes a bordo, lo que propició un operativo en el que participaron la Patrulla Oceánica Justo Sierra, un avión Casa 212 de Patrulla Marítima y un helicóptero con fuerzas especiales.
Las cinco personas que fueron detenidas viajaban a bordo de la lancha tipo Go Fast, provista de cuatro motores de 250 caballos de fuerza cada uno, que la noche del pasado domingo fue interceptada por personal de infantería de Marina y especialistas en inserciones por soga rápida.
Los tripulantes de una segunda embarcación burlaron el cerco de vigilancia que la Armada tendió sobre ellos y escaparon hasta abandonar el bote en la playa de Ventanilla, Tonameca, localizada a unos 9 kilómetros al oeste de Puerto Ángel.
En esta embarcación, tipo Eduardoño, dotada con tres motores de 250 caballos de fuerza cada uno, los marinos localizaron 120 paquetes que al ser revisados y sometidos a análisis el lunes por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) alcanzaron un peso bruto de 2 mil 842.95 kilos de cocaína base.
Fue hasta este martes cuando arribaron a tierra, junto con los cinco presuntos narcotraficantes, los otros 4 mil 708 kilogramos que en 200 paquetes eran transportados en la lancha Go Fast, de aproximadamente 12 metros de eslora (largo).
Hasta la madrugada de este miércoles, más de de una veintena de marinos y personal de la PGR, al mando del subdelegado en Oaxaca, Gustavo Carlos Romero Kuhliger, realizaban la apertura de los 200 paquetes para analizar con reactivos químicos cada uno de los ladrillos de cocaína.
La Semar señaló que las dos embarcaciones, las 7.5 toneladas de cocaína y los cinco detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para los trámites correspondientes.
De acuerdo con fuentes de la Armada de México, el cargamento de cocaína base decomisado en esta ocasión alcanzaría un precio de más de mil millones de dólares en el mercado negro de México y Estados Unidos.
Con este aseguramiento, en los últimos 12 meses el personal adscrito a la XII Zona Naval Militar del país ha decomisado casi 25 toneladas de cocaína a las redes del narcotráfico en esta región del Océano Pacífico, en cuatro acciones emprendidas con apoyo de los Estados Unidos.
El anterior decomiso de droga se registró a mediados de febrero pasado cuando en una acción conjunta realizada entre la Armada de México y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos se confiscaron siete toneladas de cocaína en aguas internacionales que transportaba el barco pesquero Polar 1
Previo a este decomiso, en dos incursiones el alta mar efectuadas entre los meses de julio y septiembre del año pasado en el litoral del estado de Oaxaca, los infantes de Marina incautaron a las redes de narcotraficantes que operan desde Colombia hacia México casi diez toneladas de cocaína
Primero, una embarcación semisumergible que navegaba a unos 200 kilómetros al sur de Salina Cruz fue descubierta el 16 de julio de 2008 con un cargamento de casi seis toneladas de cocaína.
Dos meses después, el 24 de septiembre del 2008, seis tripulantes mexicanos del barco pesquero Caracol III fueron aprehendidos por la Armada de México a unos 372 kilómetros al sur de Santa Cruz Huatulco cuando transportaban cuatro mil 78 kilos de cocaína, con un 96 por ciento de pureza, empacados en algún punto de Colombia.