Ya está abierta la pista de hielo en el parque Primavera oaxaqueña
Oaxaca, Oax., 20 de julio de 2009 (Quadratín).- Una vez más, la máxima fiesta de los oaxaqueños y la más representativa del país y del Continente Americano: La Guelaguetza, fue un éxito total. En sus emisiones matutina y vespertina, más de 40 mil personas abarrotaron la Rotonda de la Azucena para aplaudir, admirar y cantar juntos con las 26 delegaciones de las ocho regiones del estado que participaron en el primer Lunes del Cerro.
Con un auditorio lleno, y con la misma alegría que en la primera presentación, se llevó a cabo la segunda edición de la Guelaguetza, en la que ni la pertinaz lluvia que cayó por más de media hora apagó las ganas ni el entusiasmo de las miles de familias oaxaqueñas, turistas nacionales y extranjeros para unirse como en una sola alma a esta fiesta de color, magia y tradición, donde Oaxaca mostró nuevamente a México y al mundo sus costumbres y tradiciones.
¡Que viva la Guelaguetza!, ¡Arriba Oaxaca!, ¡Viva Oaxaca!, eras las voces que se mezclaban con la música de viento, los gritos y chiflidos de los danzantes.
El gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la diosa Centéotl 2009, Alejandra López López, presidieron la magna fiesta acompañados de los excelentísimos embajadores de España en México, Belice y de la República Árabe Libia Popular, Carmelo Angulo Barturén, Rosendo Antonio Urbina y Khalid A. Daham, respectivamente, así como de funcionarios del Gobierno del Estado y diputados federales electos.
A las cinco de la tarde en punto, después del himno solemne dedicado a la diosa del maíz, abrió como de costumbre la delegación de las Chinas oaxaqueñas, de los Valles Centrales, y le siguieron la comunidad mazateca de San Jerónimo Tecóatl y los zapotecas de Teococuilco de Marcos Pérez.
No había pasado 40 minutos de estar disfrutando de esta colorida fiesta, cuando el Dios Tlaloc se hizo presente con una ligera pero refrescante lluvia que pese a lo que se pudiera pensar, sólo intensificó los ánimos de los asistentes, entre ellos algunos invitados especiales como el gobernador electo del estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y el ex presidente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, quienes siguieron disfrutando de la presentación de los serranos de San Cristóbal Lachirioag.
Uno de los momentos más espectaculares fue la aparición de la representación de Juchitán de Zaragoza, con marchas, sones y polcas, donde la hermosura de sus mujeres y sus trajes de gala acaparó la atención del público presente.
La llovizna se convirtió en fuerte lluvia a medida que transcurría la festividad y en medio de ella llegó Montenegro Santiago Jocotepec, con el jarabe La compañera del Chinanteco; luego Valle Nacional y San Felipe Usila, de la zona de la Chinantla, de la Cuenca del Papaloapan.
Para entonces los sombreros, los paraguas y en su mayor parte los plásticos que ya cubrían el auditorio del Cerro del Fortín, comenzaron a guardarse, dando paso a la delegación de San Mateo Macuilxóchitl de Artigas.
Luego apareció Cuilapan de Guerrero con su majestuosa Danza de la Pluma, mismos que se ganaron un merecido aplauso de pie. Le siguieron Tlaxiaco, que mostró sus sones y jarabes, además de que el público interpretó la nostálgica Canción Mixteca al tiempo que se ondeaban miles de sombreros de palma.
Luego apareció San Juan Bautista Tuxtepec, con el bailable Flor de Piña que tras perfectas y sincronizadas coreografías además de la belleza singular de sus mujeres ataviadas de hermosos y coloridos trajes regionales, mereció la ovación y sonoros aplausos de los asistentes, quienes no dejaban de pedir su guelaguetza.
Cerró la picardía y la alegría de los costeños representados por Santa Catarina Juquila, quienes con sus picantes y atrevidos versos arrancaron a más de uno tremendas carcajadas y el sonrojo de otros más. El cierre no fue menos espectacular, pues tras la quema de dos majestuosos castillos, llegó una incesante explosión de cohetes, cohetones, bombas y demás artes pirotécnicas que llenaron de colores por varios minutos el cielo capitalino.
Empapados y felices terminaron todos, autoridades, turistas y oaxaqueños. La voz oficial de la Guelaguetza, Gustavo Pérez Jiménez, cerró con una invitación para estar presentes el próximo lunes 27, en otras dos presentaciones de la máxima fiesta folclórica de América Latina.