Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de julio de 2009 (Quadratín).-Los Servicios de Salud establecieron un blindaje sanitario en el marco de las Fiestas de la Guelaguetza para garantizar el bienestar de los visitantes nacionales y extranjeros, así como de los propios habitantes de la entidad.
Al respecto, el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, reiteró que Oaxaca es un destino seguro certificado y por ello, se instalaron módulos de información preventiva sobre infecciones respiratorias agudas, diarreas, dengue y otros padecimientos trasmisibles.
Señaló que dichos puntos informativos se localizan en lugares de alta concentración de personas, tales como el auditorio Guelaguetza, el Zócalo capitalino, el jardín Labastida, el Andador Turístico, el paseo Juárez El Llano, Monte Albán, entre otros.
Además, dijo, la asistencia sanitaria se brindará en las terminales de autobuses de primera y segunda clase, así como el aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad.
Y es que dijo, ante los rebrotes de casos de influenza registrados en estados vecinos, el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, instruyó el reforzamiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a todas las personas que presenten síntomas relacionados con el padecimiento.
Además, apuntó, todas las unidades médicas de primer y segundo nivel se encuentran listas para realizar procesos de referencia y contra-referencia de pacientes, a fin de garantizarles una atención oportuna.
Por otro lado, Vásquez Villanueva dio a conocer que las acciones en salud se llevan a cabo en toda la entidad y de manera especial en los principales puntos turísticos como la ciudad de Oaxaca y destinos de playa como Puerto Escondido y Huatulco.
Al respecto, destacó que la dirección de Regulación y Fomento Sanitario verifica a establecimientos expendedores de alimentos y bebidas, para supervisar que su preparación cumpla con las medidas higiénicas necesarias.
El Secretario de Salud pidió a la población en general su apoyo para llevar a cabo las recomendaciones preventivas como el lavado constante de las manos, utilizar un pañuelo desechable o el ángulo interior del codo para estornudar, y ante cualquier malestar acudir a la unidad o módulo de atención médica más cercano.
Finalmente, instó a la población en general que tenga alguna duda sobre la influenza u otro padecimiento infeccioso, así como un reporte sobre algún brote, se comunique al 01 800 770 84 37, número gratuito de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES).