Esperan a 72 mil vivos para Día de Muertos en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 17 de julio de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz supervisó este viernes los trabajos de acondicionamiento y remozamiento que se realizan en el auditorio del Cerro del Fortín, donde los lunes 20 y 27 de este mes se presentará la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños: La Guelaguetza.
El mandatario constató junto con el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas y el secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, las obras efectuadas en el escenario principal, gradas de las cuatro secciones, incluyendo el palco de honor.
También la remoción en escalinatas, iluminación y audio, a fin de que de los oaxaqueños, así como el turismo nacional y extranjero disfruten este magnífico espectáculo.
Durante el recorrido, el Ejecutivo estatal, quien vino acompañado del coordinador de Comunicación Social, Raúl Castellanos Hernández, escuchó las explicaciones del titular de la SOP, quien precisó que todo se encuentra listo para que este escenario albergue a los miles de visitantes que durante los dos Lunes del Cerro disfrutarán de una de las tradiciones más coloridas de México y América Latina.
Sobre la marcha, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz giró instrucciones para hacer algunas adecuaciones durante la presentación de las delegaciones y que ésta, sin perder su esencia y colorido, se desarrolle con una continuidad que la haga más ágil.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, informó al gobernante que ya está en marcha el operativo Guelaguetza 2009, donde elementos de las corporaciones estatales y del municipio de Oaxaca de Juárez, suman esfuerzos para salvaguardar la integridad física de quienes visitan nuestro estado en estas fiestas de julio.
Indicó que a estas acciones se sumará personal de Tránsito del Estado, el heroico cuerpo de bomberos, Protección Civil y la Cruz Roja, entre otras instituciones.
De igual forma, 21 brigadas médicas estarán listas tanto en el auditorio y en puntos estratégicos de la capital para atender cualquier emergencia y brindar asistencia a quienes lo requieran.
A su arribo al auditorio, el mandatario recibió el saludo de comerciantes de antojitos oaxaqueños y de otros artículos, quienes reconocieron el esfuerzo del Gobierno del Estado para promocionar al estado y a las tradicionales fiestas de los Lunes del Cerro, ya que ello genera empelo y las derramas económicas que necesita el estado.