Presentan Economía y Profeco decimocuarta edición del Buen Fin 2024
Oaxaca, Oax. 18 de julio de 2009 (Quadratín).- La educación es factor determinante para el desarrollo nacional y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, en lo colectivo, facilitándose la adaptación a los cambios sociales y la movilización en el sector productivo de bienes y servicios, con las consiguientes mejoras en lo laboral, económico y social.
En el ámbito de la población privada de su libertad, la educación es un factor determinante para la readaptación y reinserción social.
Por lo que el Instituto Estatal de Educación para Adultos, IEEA, brinda atención educativa (alfabetización, primaria y secundaria), de forma permanente en los reclusorios del estado, a través del Programa de alfabetización Margarita Maza de Juárez y el Modelo de Educación para la vida y el Trabajo (MEVyT), para abatir el rezago educativo y contribuir a la readaptación e inclusión social de la población privada de su libertad.
El programa de atención educativa en reclusorios es prioridad para el IEEA pues implica, por un lado, la inclusión de los sectores más débiles a mejores condiciones de vida; y por otro, cubrir la demanda existente de los servicios educativos de alfabetización y educación básica (primaria y secundaria).
En este sentido, el principal objetivo del IEEA, es el de atender a la población en rezago educativo, de los 21 Centros de Readaptación Social, ubicados en distintas regiones del estado de Oaxaca.
Siendo así, que en esta ocasión fueron entregados 17 constancias de alfabetización a los reos que aprendieron a leer y escribir, así como, 25 certificados por haber concluido su primaria y 5 a quienes concluyeron la secundaria.
Contando con la presencia del director de de reinserción social en la SESEPU, Manuel Muñoz Hernández, el director de la penitenciaria central del estado, Juan Carreño Morales, la responsable de trabajo social en la penitenciar, Marisol Mendoza, el coordinador de zona 2019 del IEEA, Fidel Hernández Salinas, el técnico docente de la micro-7 penitenciaria, Hiram López Carrasco, el responsable del programa de atención a jóvenes y adultos en rezago educativo en CERESOS, Víctor Manuel Hernández Sánchez, y los asesores Catalino Jeremías García García, Alejandro Sánchez Chacón, Rufina Magdalena García Soto, Yesenia Jarquín Díaz, Virgilio Espinosa, Artemio León Santiago y promotora Genoveva Ramírez Cruz.
Cabe recalcar que los asesores, los cuales se encargan de alfabetizar a los reos, abrieron un curso de verano para los hijos de los mismos.
FOTO 1. El IEEA, atiende a la población en rezago educativo, de los 21 Centros de Readaptación Social, ubicados en distintas regiones del estado de Oaxaca