Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
México, D.F. 15 de julio de 2009 (Quadratín).- Durante la comparecencia del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dr. José Luis Soberanes, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Senador Adolfo Toledo Infanzón, a nombre de los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI expresó el compromiso de los Senadores priístas para trabajar por la vigencia plena de los derechos humanos en nuestro país, especialmente en esta coyuntura en que la crisis de seguridad pública atraviesa por un punto crítico.
Los graves hechos de violencia sucedidos en días pasados, obligan a la necesidad de que el gobierno federal replantee la estrategia de lucha contra el crimen organizado, ante su evidente insuficiencia y los altos costos que estamos enfrentando los mexicanos en materia de derechos humanos, subrayó el Senador oaxaqueño.
En este sentido, Toledo Infanzón expuso que los legisladores compartían la preocupación por revisar leyes y reglamentos que han entrado en vigor recientemente, particularmente las que han tenido como objetivo facilitar y regular la actuación de las autoridades en el combate al crimen organizado, como la instrumentación de la figura de arraigo; y otras, como la que se refiere a los límites del ejercicio del fuero militar, puntualizó.
Toledo Infanzón expresó su preocupación por los derechos humanos de los migrantes de la Frontera Norte y Sur, y reconoció la labor de la Comisión al ser puntual y decidida en llamar la atención de las autoridades, sobre todo en lo que se refiere al claro vínculo que existe en la región sur, entre las actividades de tráfico de migrantes, los secuestros y la trata de personas.
El senador priísta advirtió que la complejidad de la agenda de derechos humanos, así como la lamentable crisis de seguridad pública y la crisis económica, instaban a los diferentes actores nacionales a seguir trabajando a favor de los derechos y las libertades de los mexicanos.