Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca,Oax., 14 de julio de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reforzaron las acciones de vigilancia epidemiológica y de promoción de medidas básicas de higiene en el Istmo de Tehuantepec, luego del rebrote de influenza AH1N1 registrado en Chiapas en los últimos días.
Y es que ante la cercanía con el estado vecino, se reinstalaron dos módulos de información y orientación sobre el padecimiento en las principales terminales de autobuses de la región, además de monitoreo epidemiológico permanente.
Al respecto, el titular de la institución, Martín Vásquez Villanueva precisó que en la región se han acumulado 32 casos del padecimiento desde abril a la fecha y entre los municipios más afectados se encuentran Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y Matías Romero.
Detalló que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) se realizan detecciones en los puestos de revisión establecidos en Zanatepec y La Ventosa, para referir los casos sospechosos a unidades médicas de la región.
En este sentido, resaltó que en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz se ha consolidado un importante crecimiento de infraestructura médica, lo que permite que a lo largo y ancho del estado se cuenten con hospitales que acercan la atención a la población.
Asimismo, indicó que a nivel nacional, Oaxaca ocupa el lugar número 19 con 173 casos confirmados, de los que actualmente 42 se encuentran hospitalizados y 131 reciben tratamiento ambulatorio.
Vásquez Villanueva garantizó que las unidades de salud del Istmo cuentan con los recursos humanos, materiales e insumos requeridos para atender contingencias epidemiológicas.
Refirió que para la disminución del virus A H1N1 es fundamental la colaboración de todos: sociedad, sector salud y autoridades municipales; seguir las recomendaciones emitidas como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al tose o estornudar, y ventilar los lugares cerrados.