Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 13 de julio de 2009 (Quadratín).- San Pablo Cuatro Venados y Cuilapam de Guerrero, lograron este lunes pactar una tregua de 48 horas hasta en tanto se reúnen con el gobernador Ulises Ruiz para alcanzar una pronta pacificación.
Largas horas de discusión tuvieron que pasar para avanzar la firma de una minuta de acuerdo entre ambos poblados.
El secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, reiteró que hubo el firme compromiso de los alcaldes por evitar la violencia.
Dijo que se tomaron grandes acuerdos para distensar el conflicto, -mismo que se recrudeció tras la agresión que sufrieron dos policías y un civil que fueron heridos con arma de fuego en la zona limítrofe entre ambos poblados-.
Adelantó que algunos de los compromisos contraídos tienen que ver con un reforzamiento de la vigilancia en la zona por parte de la policía estatal preventiva.
Habrá rondines y patrullajes constantes, además de que se ubicara un destacamento permanente para evitar nuevos ataques.
Toledo Luis no descartó que la presencia de la policía también permita realizar algunos operativos de desarme y despistolización.
De la misma forma se acordó la integración de una investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) para lograr la captura de quienes han tratado de generar la violencia y el caos.
Aseguró que una vez apaciguados los ánimos se buscarán conformar una mesa central de trabajo si es posible en la Ciudad de México con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para ir atendiendo el litigio agrario que persiste.
También se programó una reunión de primer nivel con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz el próximo miércoles 15 de julio.
La reunión de trabajo, fue larga tediosa, y enfrascada en acusaciones mutuas de ambos poblados por diversas agresiones.
El encuentro fue obligado por la presión que realizaron cerca del encuentro un grupo de mujeres de Cuilapam de Guerrero que cercaron los accesos principales en la Ciudad Administrativa de Tlalixtac de Cabrera, reteniendo a cientos de trabajadores administrativos.
La tensión duró varios minutos, finalmente los trabajadores lograron salir luego de concluir la reunión sostenida por las autoridades municipales.
Mientras tanto en la zona en conflicto, en el punto trino entre ambos poblados, comuneros de ambos pueblos vecinos velaban armas.
Con palos machetes y hasta rifles pobladores de San Pablo Cuatrovenado y Cuilapan de Guerrero, se disputan sus tierras.
Cada bando se quedó en su territorio aguardando sólo el llamado de ataque. En medio cientos de policías antimotines se preparaban para disuadirlos. Al final, tras una larga espera volvió a privar la calma.