Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax., 13 de julio de 2009 (Quadratín).- Más de 300 niños y jóvenes que habitan en los Albergues Escolares Indígenas de la Costa, son atendidos integralmente por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro.
La estrategia impulsada por dicha institución y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene como objetivo conservar la salud de los infantes y adolescentes a través de detecciones oportunas de distintos padecimientos. Asimismo, busca realizar acciones de promoción de la salud y saneamiento básico en los ocho albergues que se ubican en la región, con el fin de otorgar una mejor calidad de vida a los escolares.
Al respecto el jefe jurisdiccional, Jorge Gabriel Armenta Silva, explicó que durante el mes de junio se otorgaron 672 consultas médicas a los estudiantes, en las que se valora su estado nutricional, agudeza visual y auditiva, problemas posturales y de salud bucal, y aspectos básicos de higiene personal.
Asimismo, se distribuyeron 386 Cartillas Nacionales de Vacunación, se aplicaron 396 vacunas contra el Tétanos, y se refirieron a 40 jóvenes a unidades médicas de segundo nivel para una nueva valoración.
Y es que ofrecer servicios de salud integrales a la población en edad escolar forma parte sustancial de los compromisos del titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, y del mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz.
Por ello, de manera periódica se visitan los albergues escolares de la región, donde además de la atención médica, se ofrecen pláticas a los alumnos sobre temas como salud bucal, prevención de adicciones y de enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar e higiene personal.
Cabe señalar que dichos albergues están ubicados en los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, Santos Reyes Nopala, Santa Catarina Juquila y San Juan Colorado.