A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
Oaxaca, Oax. 13 de julio de 2009 (Quadratín).- Para reducir la incidencia de mortalidad materna, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) profesionalizan a 190 médicos, enfermeras y paramédicos que laboran en 360 localidades de 10 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la entidad.
Y es que mediante el curso Actualización sobre salud materna y perinatal para la disminución de la mortalidad materna, la institución refuerza la capacitación de los responsables de unidades médicas, Caravanas y Equipos de Salud Itinerantes (ESIs).
Entre los temas que se tratan en el marco de las actividades iniciaron este 13 de julio y concluirán el próximo 23, se encuentran: criterios y procedimientos para la prestación de servicios a la atención de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido establecidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007, Interculturalidad, Tamiz neonatal y Urgencias obstétricas.
Al respecto, la jefa de Unidad de Medicina Preventiva, Mónica García Rojas detalló que ante la política en materia de salud implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el bienestar de las mujeres es una prioridad.
Ante ello, afirmó, el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva ha establecido estrategias, entre las que se encuentran la actualización permanente del personal operativo para combatir las defunciones relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.
De la misma forma, detalló que en este curso se orientará a los médicos, enfermeras y paramédicos sobre el Plan de seguridad a las embarazadas, el cual consiste en la capacitación a las mujeres sobre la unidad médica a la que deberán asistir en caso de urgencias o las medidas que debe tener con alguna complicación.
García Rojas indicó que durante estas dos semanas se capacitarán durante dos días a cuatro grupos de entre 45 y 50 médicos que laboran en municipios tales como San Agustín Loxicha, San Juan Lalana, Santa María Chilchotla, entre otros.