Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Reyes Mantecón, Oax. 13 de julio de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz supervisó junto con presidentes estatales e integrantes de cámaras empresariales, el proyecto y los avances de lo que será la Ciudad Judicial, donde refrendó el compromiso de su administración de brindar una atención ágil, eficiente y de calidad a la ciudadanía, al tiempo de incursionar en un sistema de gobierno moderno y económico como ningún otro estado del país.
En presencia de los líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Mario Ángel Cruz Escamiroza; de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Guadalupe Hernández Aguilar; del vicepresidente de comercio y servicios de Canaco-Servytur Oaxaca, Juan Rodolfo Albisua, y de Alberto López Martínez, socio de la cámara nacional de la industria de transformación (Canacintra), el mandatario consideró que la edificación de esta magna obra, será uno de los complejos más modernos y tecnológicos de Oaxaca e incluso del país, al igual que la Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.
Ulises Ruiz subrayó que con este nuevo conjunto se desconcentrarán del Centro Histórico diversas dependencias y oficinas del Gobierno del Estado, para que los turistas y los propios oaxaqueños disfruten más de la belleza colonial, cultural y arquitectónica de la capital oaxaqueña y con ello reactivar la economía de los sectores productivos, que sufrió severas pérdidas a consecuencia de la emergencia epidemiológica.
Se permitirá no sólo eficientar el servicio público que se ofrece a los oaxaqueños, sino también, generar ahorros importantes al erario, como la renta de inmuebles, recalcó ante los presidentes del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, Cuauhtémoc López Rángel, y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en Oaxaca, José Luis Calvo Ziga, así como del ex presidente de la Coparmex en el estado, José Escobar Gómez
A los visitantes se les proyectó un video donde pudieron darse cuenta de la forma en que serán distribuidos los edificios y los servicios que se prestarán en este espacio, con lo cual, Oaxaca es una de las primeras entidades en modernizarse en este aspecto, pues la Ciudad Judicial contará con equipos electrónicos que terminará con los trámites burocráticos.
Estas nuevas instalaciones facilitarán las gestiones, los ciudadanos y autoridades municipales que acudan a solicitar servicios tendrán todo en un solo espacio, evitando desplazamientos y pérdida de tiempo.
Cabe resaltar que Oaxaca es precursor en la República Mexicana al aplicar un esquema específico de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para la construcción de una ciudad gubernamental, en el cual se involucra la participación del sector privado en obras impulsadas por el gobierno estatal.
Supervisaron avances físicos de Ciudad Judicial
Previo al acto que se realizó en uno de los edificios de este complejo, el mandatario, junto con los dirigentes e integrantes de cámaras empresariales, supervisó las obras, mismas que llevan un avance físico del 50 por ciento.
Acompañado del coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Bulmaro Rito Salinas, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) Armando González Bernabé detalló que se construyen 12 edificios en cien mil metros cuadrados.
Estos inmuebles albergarán dependencias como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Comisión Estatal del Agua (CEA), las secretarías de Obras Públicas y de Desarrollo Social, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y el Instituto de la Vivienda de Oaxaca (IVO), entre otras.
Con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, se construye también un área de pleno, un Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), un estacionamiento para dos mil 300 vehículos, dos edificios de servicios que contarán con guardería con chapoteadero, unidad dental, cafetería, comedores, sanitarios ecológicos y una sucursal bancaria.