Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 10 de julio de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz, junto con el edil citadino, José Antonio Hernández Fraguas, puso en marcha este viernes más obras de desarrollo urbano, tanto en el centro de la ciudad, como en la zona metropolitana de la capital oaxaqueña, que van desde la pavimentación, guarnición y bacheo de calles, hasta la ampliación del sistema de agua potable, obras que rebasan los 3.6 millones de pesos.
El Ejecutivo estatal afirmó que estas acciones patentizan el compromiso de su administración de brindar más y mejores servicios a las agencias y colonias del municipio de Oaxaca de Juárez, además del embellecimiento visual del Centro Histórico, a fin de que los ciudadanos disfruten de la tranquilidad de sus avenidas, andadores y áreas de esparcimiento.
El mandatario, quien vino acompañado del senador Adolfo Toledo Infanzón, del diputado federal electo por el Octavo distrito, Manuel De Esesarte Pesqueira y del coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Raúl Castellanos Hernández, apuntó además que con esto se busca que la Verde Antequera sea uno de los principales destinos turísticos para los visitantes nacionales y extranjeros, y al mismo tiempo, enfrentar la crisis económica con la generación de empleos temporales, inversiones y derrama económica para los sectores productivos y prestadores de servicios.
La gira del mandatario inició en la agencia municipal de San Felipe del Agua, donde puso en marcha la pavimentación y construcción de guarniciones de la calle Sauces del barrio Loma Rancho, las cuales beneficiarán a más de mil habitantes de esta zona.
En la obra, que tendrá un costo mayor a los 2.9 millones de pesos, se ejecutarán trabajos en 270.5 metros lineales de guarnición; mil ocho metros cuadrados de pavimentos, 650 metros de muros de contención y una anchura de siete metros cuadrados de la citada calle, así como tareas de drenaje.
Posteriormente, en el cruce de Belisario Domínguez y el boulevard Manuel Ruiz, en la colonia Reforma, el Gobernador del Estado puso en marcha el programa de bacheo para la ciudad de Oaxaca, luego de que el edil citadino presentara el equipo mecánico adquirido para tal fin.
Consiste en una máquina que realiza la limpieza del bache mediante altos volúmenes de aire, retirando el polvo, tierra e incluso el agua, para luego aplicar a alta presión una emulsión asfáltica en el bache, logrando una compactación fuerte, flexible y duradera.
Con esta tecnología de punta se logra un mejor rendimiento de mano de obra, así como una mejor optimización de los materiales que se emplean.
AMPLÍAN SISTEMA DE AGUA POTABLE EN PUEBLO NUEVO
Más tarde, en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, el Ejecutivo local inició la construcción de una cisterna, que forma parte de la ampliación del sistema de gua potable, que beneficiará a casi 47 mil habitantes de 13 colonias de esta zona, y en cuyos trabajos se aplicarán recursos por más de 691 mil pesos.
El cárcamo, construido en terrenos del COBAO plantel 01, tendrá una capacidad de tres millones de litros y abastecerá a las colonias de Constituyentes; 9 de Mayo, Manantial, Manzanas 48 A y 48 B, Reforestación, Patria Nueva, Presidentes de México, San Isidro, La Joya, Eucalipto, Pueblo Nuevo (parte baja y alta), y privada de Pino Suárez, entre otras.
En su oportunidad, el edil José Antonio Hernández Fraguas comentó que con estas obras se patentiza el compromiso de los gobiernos estatal y municipal de conjuntar esfuerzos para el beneficio de las familias oaxaqueñas, y que se tiene contemplado ejercer para el presente ejercicio, junto con el Gobierno del Estado, 53 obras y acciones, priorizando en agencias y colonias con mayor rezago, y también en proyectos de impacto social, con una inversión de 141.2 millones de pesos.