Va Jara a protesta del comandante interino de la 46 zona militar
Oaxaca, Oax.7 de julio de 2009 (Quadratín).- Si la elección de 2010 reprodujera los resultados que hasta el momento ha hecho oficiales el Instituto Federal Electoral (IFE), la gubernatura en 2010 sería para el PRI y una eventual coalición apenas se acercaría al principal indicador.
Considerando los resultados con el 99.87 por ciento, emitidos por el Instituto Federal Electoral (IFE), y haciendo únicamente un ejercicio de perspectiva, una posible coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), con estos resultados obtendrían 256 mil 732 votos.
Es decir, la suma de estos partidos en este momento es inferior en 192 mil 253 votos, lo que equivale a un porcentaje entre el 42 y 43 por ciento aproximadamente de diferencia con el partido que recuperó la totalidad de los 11 distritos en Oaxaca.
Si para la elección de 2010 situándonos en el supuesto, se repitiera un escenario de coalición entre los partidos PAN-PRD-Convergencia (como sucedió en 2004), la suma de los tres partidos que alcanzó en esta elección de 2009 sería de 375 mil 946 votos, esto significa que aún juntos, con éstas cifras, no tienen posibilidad de alcanzar la gubernatura.
En este momento, de acuerdo con la estadística oficial del IFE, los 375 mil 946 votos que obtuvieron en conjunto los partido PAN-PRD-Convergencia, tienen una diferencia de 73mil 39 votos, misma que ni aún sumando los 48 mil 638 votos del Partido del Trabajo superan al Revolucionario Institucional (PRI).
En esta perspectiva, se fortalece la hipótesis de un eventual triunfo del Revolucionario Institucional en 2010, considerando que en anteriores procesos han hecho alianza con partidos como el Verde Ecologista de México, partido al que se le ve más cercano en la entidad.
Si fuese así, los 55 mil 556 votos que obtuvo el Verde Ecologista alejaría más a los partidos con una posible coalición.
En esta elección de 2009, según la estadística del IFE, la participación ciudadana fue del 41.27 por ciento; sin embargo, en la elección para gobernador esta cifra crece, puesto que es más cercano el Ejecutivo estatal que un diputado federal.
Para la elección de 2010 hay que considerar también factores como la unificación de comicios, es decir, que inmersos en la reforma electoral, se elegirán presidencias municipales, Congreso estatal y gobernador.
Faltará también revisar las políticas de alianzas que definirán partidos satélites como el PSD, el PANAL o el PT, éste último que en 2004 hizo coalición con el PRI y que a últimas fechas ha sido parte del Frente Amplio Progresista (FAP).
Foto: Aspectos de campañas del PRI y ahora diputados