Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 07 de julio de 2009 (Quadratín).- Como resultado de un trabajo conjunto entre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), autoridades municipales, asociaciones civiles y población general, la Mixteca, región históricamente afectada por la mortalidad materna, presenta una disminución del 85 por ciento en fallecimientos relacionados con el embarazo, parto y puerperio.
Y es que durante el 2008, hasta la semana epidemiológica número 23, en la zona se habían registrado 13 defunciones por causas relacionadas, mientras que durante el presente año y en el mismo lapso de tiempo, se han presentado dos casos.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la zona, José Luis Torralba Flores, detalló que ante el crecimiento en infraestructura hospitalaria impulsada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como la gratuidad y acercabilidad de los servicios, gestionadas por el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, se ha reforzado la lucha en el combate de la problemática.
Además, detalló, entre las líneas de acción también se encuentra la permanente vigilancia epidemiológica, atención oportuna y de calidad del embarazo, parto y puerperio, participación social y capacitación del personal de salud, institucional y comunitario.
En este sentido, sostuvo que la preparación constante de los médicos, enfermeras y parteras tradicionales, ha sido factor fundamental para garantizar la intervención oportuna en casos de una emergencia gestacional.
Las medidas implementadas se complementan con las redes de salud, estrategia que permite un eficaz sistema de referencia y contra-referencia de mujeres con algún riesgo obstétrico, dijo.
Al respecto, puntualizó que en la Mixteca operan cinco redes, las cuales tienen sus hospitales ancla en Santiago Tamazola, Nochixtlán, Chalcatongo de Hidalgo, Huajuapan de León, y Santiago Juxtlahuaca, éste último perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se integra al compromiso de salvaguardar la vida de las futuras madres.
El funcionario resaltó la participación directa de las autoridades municipales y comités de salud en esta estrategia, pues con su apoyo se logra el traslado de las pacientes que necesitan ser referidas desde puntos lejanos hacia una unidad resolutiva, por medio de ambulancias o vehículos particulares.