Inaugura IEEPCO casilla para consulta infantil y juvenil en Oaxaca
México, D.F. 03 de julio de 2009 (Quadratín).- Ante la crisis económica que enfrenta el país, el diputado federal José Francisco Melo Velázquez presentó una iniciativa de ley que propone ampliar las oportunidades a jóvenes que intentan incorporarse al mercado laboral.
La iniciativa contempla la creación del Fondo Nacional para el Fomento del Empleo y la Capacitación de Jóvenes Mexicanos, que busca crear empleos temporales para este sector así como fortalecer la capacitación de estudiantes de nivel medio superior y superior que hayan concluido con la prestación de su servicio social.
En relación al problema del desempleo de los jóvenes mexicanos, el diputado de Convergencia explicó que Como la economía no brinda oportunidades y la política no ofrece alternativas, la migración se presenta ante la juventud como la única salvación posible. Por ello México expulsa a casi 350 mil jóvenes cada año, lo que significa que casi mil jóvenes crucen la frontera diariamente por falta de empleo, es decir México pierde a 40 jóvenes cada hora por falta de oportunidades. Es claro que la migración ha transferido al vecino del norte la verdadera riqueza económica de México: su juventud.
La propuesta del diputado oaxaqueño contempla que los recursos de dicho Fondo se obtengan utilizando un 10 por ciento de los subejercicios presupuestales que reporta Secretaría de Hacienda, que tan solo en el 2008 ascendieron a 251 mil millones de pesos. Explicó que de esta manera su propuesta beneficiaría a 950 mil jóvenes en su primer año, financiando programas de empleo temporal de 3 o 6 meses en los que el sueldo del trabajador joven sería complementado con un salario mínimo proveniente del fondo y otro salario mínimo por parte del patrón.
De igual forma, la iniciativa propone financiar un programa de capacitación y adiestramiento de jóvenes que, al concluir con la prestación de su servicio social, deseen realizar actividades propias a su perfil académico. Con este programa los jóvenes estudiantes podrán fortalecer sus habilidades y experiencia académica y profesional antes de intentar ingresar al campo laboral, todo ello estimulado a través de una beca consistente de un salario mínimo proveniente de dicho Fondo durante un periodo de 6 meses.
La SEP reporta que, cada año, más de 20 mil jóvenes mexicanos con licenciatura, maestría y doctorado salen del país en busca de oportunidades. Esto confirma que la inversión que hace el Estado mexicano en la educación de niños y jóvenes, no incide en la capacidad productiva del país. Por el contrario, esa inversión la perdemos cuando un joven arriesga su vida cruzando la frontera; se desperdicia cuando un licenciado vende discos pirata; y se nos revierte cuando un estudiante al terminar la preparatoria no ingresa a la universidad, sino a las redes de la delincuencia, explicó Melo Velázquez.
México vive un bono demográfico irrepetible. Hoy la población joven es el sector de mayor peso en el país. Por eso, exportar a los jóvenes que a nuestra mal conducida economía le sobran parece ser política de estado, concluyó el diputado.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación.