Lleva Ayuntamiento de Oaxaca brigadas Bienestar al Marquesado
Oaxaca. Oax. 03 de julio de 2009 (Quadratín).- El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Martín Vela Gil, informó que ante cualquier contingencia que pudiera presentarse en los próximos días a consecuencia de las intensas lluvias, ya se tienen preparados en las ocho regiones alrededor de tres mil refugios y albergues municipales que podrían habilitarse, los cuales tienen una capacidad de atender a casi 400 mil oaxaqueños.
Dijo que uno con estas acciones de prevención lo que se busca es salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, y que actualmente se realizan trabajos de monitoreo constante en algunas regiones que podrían verse afectadas, como el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan.
Asimismo, subrayó que el organismo mantiene una estrecha coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y autoridades municipales, con los cuales ha comenzado a diseñar una serie de tareas, acciones, planeación y medidas precautorias ante una contingencia natural.
De acuerdo con el funcionario, en las reuniones que sostienen con las diferentes instancias de gobierno, se abordan temas relativos al transporte, refugios anticiclónicos, voluntariado, manejo de la seguridad y valorizaciones.
Agregó que uno de los objetivos de la Protección Civil, es proteger a las personas y su patrimonio ante la eventualidad de un desastre natural, con acciones encaminadas a reducir o eliminar la pérdida de vidas humanas, la afectación de la planta productiva y bienes materiales y garantizar el uso de los servicios públicos.
Continuarán las lluvias en gran parte del estado
En este contexto, la UEPC pronosticó en las próximas 72 horas lluvias de ligeras a moderadas y que podrían presentarse de fuertes a intensas de carácter local, algunos chubascos y tormentas dispersas acompañadas de actividad eléctrica, en especial durante la tarde y noche.
Las zonas que podrían verse afectadas son el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Costa y algunos lugares aislados de Valles Centrales.
En este sentido, se recomienda a la población a mantenerse atentos a los reportes meteorológicos que se emitan, limpiar los canales y coladeras por donde circula el agua, además de extremar precauciones al tránsito vehicular por deslaves de terreno en zonas serranas.