Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
San Bartolo Coyotepec. Oaxaca. 01 de julio de 2009 (Quadratín).- Oaxaca se ha convertido en el primer estado de la República Mexicana en utilizar tres métodos de análisis modernos para la prevención, detección y atención del cáncer cervicouterino, las cuales se podrán realizar en el Centro Regional para el Diagnóstico de esta enfermedad, y que este miércoles inauguró el gobernador Ulises Ruiz Ortiz en este municipio de los Valles Centrales.
El Ejecutivo estatal recalcó que el diagnóstico oportuno representa la mejor estrategia para abatir la mortandad en la entidad que hasta ahora registra una cifra de 180 muertes al año, por lo cual, su administración realiza importantes inversiones para fortalecer la infraestructura y la red hospitalaria más grande en la historia de Oaxaca.
Con un costo cercano a los cuatro millones 500 mil pesos, este centro es también uno de los siete de todo el país que cuenta con un equipo moderno y sofisticado para detectar el virus del papiloma humano en muestras cérvico-vaginales y cuenta con áreas de control de calidad, macroscopía y citología.
Acompañado del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, y del edil, Agustín Antonio Manzano, el mandatario señaló que hoy, los oaxaqueños ya no quieren más centros de salud que no den servicios de calidad, sino unidades dignas, donde puedan ser atendidos de manera integral y con servicios de primer nivel los 365 días del año.
La salud es una de las partes más sentidas y más sensibles de la sociedad, y no escatimamos recursos y esfuerzos para cumplir con este compromiso que establecimos con el pueblo oaxaqueño, dijo ante el presidente de la Sociedad de Salud Pública, Felipe Gama Casas, del coordinador de la Comisión en Salud por un Oaxaca Seguro, Arturo Molina Sosas, y del líder de la Sección 35 de los SSO, Jenoé Ruiz López.
Recordó que hoy se construyen 64 hospitales en las ocho regiones de la entidad y se espera llegar a los 100 para el próximo año, cuando al inicio de su gestión sólo existían 17 en todo el estado, localizados en las ciudades más importantes y muchos de ellos, sin médicos, enfermeras y medicinas, que hacían imposible la atención oportuna a los oaxaqueños.
En este contexto, el Ejecutivo estatal anunció la construcción del nuevo Hospital de la Mujer Oaxaqueña en este mismo municipio considerado ya como la ciudad de la salud, y que busca descentralizar hasta en un 60 por ciento el servicio que presta el Hospital Doctor Aurelio Valdivieso, ubicado en la capital del estado.
Junto con esta magna obra, dijo, se generarán miles de empleos en apoyo a las familias de bajos recursos económicos, con lo cual se enfrentan los efectos de la crisis económica mundial.
Ruiz Ortiz reconoció el trabajo del líder y miembros del Sindicato de la Sección 35 de los SSO, mismos que han facilitado y apoyado en diversas acciones en materia de salud.
En su oportunidad, el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, agradeció el esfuerzo y voluntad del mandatario estatal para brindar más y mejores servicios de salud a los oaxaqueños, demostrando que el Gobierno del Estado es una administración que se preocupa y atiende los servicios más básicos de la población.
Al término del acto el mandatario estatal supervisó junto con el edil, los trabajos del auditorio municipal.