¡Berenice, ratera!, no toques mi cartera reclaman a presidenta del PJO
Oaxaca, Oax. 30 de junio de 2009 (Quadratín).- Como un homenaje a uno de los hombres que dejó una marca profunda en la vida cultural del país, José Vasconcelos Calderón, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, acompañado del hijo del ilustre oaxaqueño, Héctor Vasconcelos Cruz y la Rectora de la UNIVAS, Karina Ricci Villafuerte, develaron una placa en la casa donde nació el destacado político, filosofo, educador y escritor, sobre la segunda calle de 20 de Noviembre.
Esto como parte de las Jornadas Vasconcelianas que organizan el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento capitalino y la Universidad José Vasconcelos, en el marco del 50 aniversario luctuoso.
Posteriormente se llevó a cabo una mesa redonda donde se recordaron los momentos más relevantes de la vida y obra de este abogado, político, escritor, educador, funcionario público, caudillo cultural y filósofo mexicano.
La inauguración de esta mesa de trabajo estuvo a cargo del edil, José Antonio Hernández Fraguas, quién mencionó que Vasconcelos es un hombre orgullosamente oaxaqueño, que hizo aportaciones importantes para la vida cultural y política de México, al igual que otros hombres como Benito Juárez, Andrés Henestrosa, por citar algunos, y que con este tipo de homenajes se reconoce y revalora las aportaciones que ha dado a su tierra y al país.
En su oportunidad los ponentes y catedráticos de la UNIVAS, Carlos Espíndola Pérez Guerrero y Felipe Ortega Cruz, señalaron que Vasconcelos impulsó el movimiento plástico del muralismo, fue un gran conocedor de la literatura mundial, en sus novelas de aventura utilizó un lenguaje moderno, sus descripciones son claras y sencillas que envuelven al lector.
Ambos ponentes invitaron a las nuevas generaciones a continuar promoviendo y rescatando el legado que dejó este pensador y escritor oaxaqueño, a leer y releer sus obras que dejan en manifiesto muchos aspectos de la cultura mexicana.
Por otra parte al tomar la palabra Héctor Vasconcelos Cruz, hijo del también llamado Maestro de la Juventud de América y partidario de la Revolución Mexicana, manifestó su gusto al pisar nuevamente la tierra que vio nacer a su padre, la cual dijo, esta llena de historia, cultura y tradiciones que emanan de su gente.
Héctor Vasconcelos señaló que su padre fue un observador de la vida de México y que dentro de sus más grandes legados destaca la creación de instituciones culturales. En sus escritos queda de manifiesto que México es el resultado de las culturas autóctonas, revalora la danza, la música y todas las expresiones culturales, estas últimas bases de su filosofía, la cual consideraba más importante y en la actualidad es el aspecto más olvidado de su vida, aseguró.
Señaló que un merecido homenaje para este personaje que se preocupaba por la educación del pueblo, seria mejorar la calidad educativa del país, la que se vive en la actualidad es trágica, las dirigencias gremiales se han vuelto un impedimento para que el sistema educativo de torne razonable con miras a un desarrollo social. Si no se atiende estas dimensiones de forma oportuna, la misión de José Vasconcelos, habrá fracasado puntualizó.