Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 30 de junio de 2009 (Quadratín).- Con el objetivo de contrarrestar las adicciones en la región de la Costa, el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Nueva Vida, ubicado en Puerto Escondido, ha capacitado a 549 personas a través de 18 talleres.
Y es que para hacer frente a un problema de salud pública tan grande, dicha unidad busca otorgar atención especializada a quienes presentan dificultades en el consumo de sustancias nocivas.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, Jorge Gabriel Armenta Silva, informó que este centro cubre estratégicamente todo el municipio de San Pedro Mixtepec, con el respaldo de personal especializado que ofrece asistencia en salud pública, psicología, psiquiatría, y enfermería.
Asimismo dijo, se imparten pláticas y conferencias en las escuelas de nivel básico y medio superior de la zona, con el objetivo de formar conciencia entre los niños y jóvenes de los riesgos de consumir sustancias que dañan el organismo.
Por su parte, el responsable de Salud Mental de la Jurisdicción, Marcos López López, explicó que entre las principales drogas que consumen los habitantes de este puerto destacan el alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y productos sintéticos.
Informó que en lo que va del año, el Centro Nueva Vida ha otorgado un total de 84 consultas preventivas, beneficiando a un total de 38 jóvenes. y se llevaron a cabo 36 pláticas en instituciones educativas con la participación de mil 163 alumnos.
Es de vital importancia que la información preventiva se de en las escuelas y en el seno familiar, ya que un joven informado sobre los peligros de las adicciones, tiene menos posibilidad de caer en ellas, aseveró el especialista.
Cabe señalar que en el municipio de Pinotepa Nacional también se edifica un CAPA, mismo que se unirá a los esfuerzos de los cinco ya existentes en el estado.
Armenta Silva exhortó a los habitantes de Puerto Escondido y San Pedro Mixtepec, para que, en caso de ser necesario, reciban la atención del CAPA, misma que se otorga de manera gratuita para toda la población.