Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 28 de junio de 2009 (Quadratín).- Para que Oaxaca brille nuevamente con todo su esplendor y los citadinos y el turismo disfruten de la tranquilidad y embellecimiento de sus calles, andadores y espacios públicos, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, iniciaron más obras de rescate y embellecimiento de la capital oaxaqueña, las cuales forman parte del Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana del Centro Histórico.
Estas acciones, tienen como propósito hacer de la Verde Antequera uno de los principales destinos turísticos para los visitantes nacionales y extranjeros, y al mismo tiempo, enfrentar la crisis económica con la generación de empleos director, temporales, inversiones y derrama económica para los sectores productivos y prestadores de servicios.
En un recorrido de trabajo que realizó acompañado del edil de Oaxaca de Juárez y del senador Adolfo Toledo Infanzón, el mandatario puso en marcha este viernes las trabajos de rehabilitación y mejoramiento visual de la plazoleta Cruz de Piedra, en el barrio de Xochimilco, así como de la Calzada de la República.
También dio inicio a la pavimentación de calles en la agencia municipal de Pueblo Nuevo y abrió a la circulación la calle de Reforma, además de supervisar los avances de la arteria de Abasolo y 5 de Mayo, en la capital oaxaqueña. La inversión total rebasa los 48.7 millones de pesos.
Previamente, el Ejecutivo estatal sostuvo una reunión con ciudadanos del centro de la ciudad, donde sostuvo que pese al panorama gris que aún se vislumbra, su administración no se ha quedado de manos cruzadas e implementa diversas estrategias para atraer al turismo, principal actividad económica para Oaxaca.
Ruiz Ortiz resaltó que con la construcción, remodelación y ampliación de escuelas, calles y centros de salud, entre otros, se crean empleos e inversiones que, de otro modo, difícilmente se generaría en estos tiempos de crisis.
Asimismo, se avanza en el objetivo de transformar a la ciudad de Oaxaca y colocarla como la capital cultural de México, así como de normalizar la actividad turística y reactivar la economía local.
Dijo que sólo en la capital oaxaqueña se tiene contemplado ejercer para el presente ejercicio, más de 257 millones de pesos en obras y acciones, priorizando en agencias y colonias con mayor rezago, y también en proyectos de impacto social.
Posteriormente, y al lado del secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, el mandatario inicio a los trabajos del mejoramiento de la imagen visual de la plazoleta de la Cruz de Piedra, en el barrio Xochimilco, en los cuales se aplicará una inversión superior a los ocho millones 394 mil pesos.
Las obras a realizar, que forman parte del Plan de Preservación Patrimonial para Barrios Tradicionales del Centro Histórico, incluyen introducción de drenaje sanitario y pluvial, agua potable y descarga domiciliaria, guarniciones y plataformas de piedra, cableado subterráneo, además de mejoramiento de fachadas y de la cruz de piedra.
Posteriormente, en la Calzada de la República, el mandatario estatal y el edil citadino pusieron en marcha las obras de mejoramiento visual de esa importante arteria.
Ahí, la presidenta de los vecinos del barrio de Jalatlaco, Francisca Monjardín Pérez, destacó la importancia que revisten estos trabajos que sin duda vendrán a mejorar la imagen visual de esa vía.
De acuerdo con la directora del Centro Histórico del Municipio capitalino, Thelma Nery Caballero, los trabajos consisten en el mejoramiento de las 19 plazuelas ubicados en esa arteria y la rehabilitación de las estatuas de los héroes que se encuentran en cada una de ellas.
Se incluye también la instalación de nuevas bancas, obras de jardinería y la colocación de un total de 103 luminarias en arbotantes tipo colonial, además del mejoramiento de las fachadas de las viviendas, entre otras cosas.
En su oportunidad, el edil citadino resaltó que los trabajos comprenden una inversión superior a los 8.3 millones de pesos.
Para concluir con su agenda de trabajo, el Gobernador del Estado abrió a la circulación la calle de Reforma, – tramo Avenida Independencia a Gómez Farias-, en cuyos trabajos se aplicaron más de 23 millones de pesos.
Se rehabilitó el sistema de agua potable y drenaje; cableado subterráneo de energía eléctrica, telefonía, televisión y alumbrado público, aceras y arroyos de concreto hidráulico estampado.
Asimismo, el Gobernador del Estado Ruiz Ortiz supervisó también el avance físico de la arteria Abasolo y 5 de Mayo, en el Centro Histórico.