Confirma Salomón Jara supresión de 1,344 plazas en el gobierno de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 28 de junio de 2009 (Quadratín).- De ganar la diputación federal, Manuel de Esesarte Pesqueira, candidato del PRI por el distrito 08, con sede en Oaxaca de Juárez, gozará tres años de la impunidad que le brinda el fuero de legislador y escapará a los requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación, que detectó durante su mandato como autoridad municipal, en 2007, irregularidades que superan los 40 millones de pesos.
La administración municipal de Manuel de Esesarte Pesqueira se distinguió por un desempeño deficiente, con falta de eficacia y efectividad, además de que la opacidad y la falta de orden, factores que se reflejaron durante la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con la auditoría 07-D-20067-10-0586, que revisó la tesorería municipal, la coordinación general de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, así como la Coordinación General de Administración del Municipio de Oaxaca de Juárez, detectó errores.
Por ejemplo, de la muestra que seleccionaron para revisión, integrada por 17 obras y cinco acciones, con una inversión total de 52 millones 24 mil 5 pesos, que representa el 60.5 por ciento del total ejercido por el Fondo para la Infraestructura Social Municipal, se detectó un posible daño al erario público por 20 millones 7 mil 388 pesos.
La Auditoría Superior de la Federación menciona en su documento:
Atendiendo a que como resultado de la de la revisión se presume un probable daño o perjuicio o ambos al Estado en su Hacienda Pública Federal, por un monto de 20,007,388.08 pesos (veinte millones siete mil trescientos ochenta y ocho pesos 08/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, debido a que 5 obras y 2 acciones realizadas no se encuentran dentro de la apertura programática del fondo en la normativa aplicable.
De acuerdo con el documento de la Auditoría, dichas obras y acciones no sólo no cumplen con la estructura programática del FISM, sino que en la revisión física se determinó que las mismas no fueron concluidas.
Entre éstas, la supuesta aplicación de 7 millones 812 mil 2 pesos, para adquisición de maquinaria y equipo de transporte para la operatividad de la dirección de limpia de la Coordinación General de Servicios Municipales.
Otros tres millones 366 mil7 pesos, para el supuesto saneamiento y clausura del tiradero de basura a cielo abierto y recepción de residuos generados (movimiento, conformación y compactación de residuos), lo cual no se cumplió.
Otra compra de camiones compactadores por más de dos millones de pesos y tareas de semaforización, y otras que con la visita física se constató que las obras y acciones no están concluidos, en incumplimiento de los contratos respectivos.
Así también, la Auditoría Superior de la Federación detectó que durante la administración de Manuel de Esesarte Pesqueira actual candidato a la diputación federal por el PRI, se hicieron obras y acciones que no beneficiaron a sectores de población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
Sitúa entre ellas el concreto hidraúlico, rehabilitación de losas de concretos y el desfogue de vialidades, así como la repavimentación asfáltica, adquisición de luminarias tipo colonial, entre otras, por un importe de 23 millones 579 mil 4 pesos, de los que también se presume un probable daño o perjuicio o ambos al estado en su Hacienda Pública Federal.
Otra de las irregularidades que detectó la ASF, es la inclusión de posibles aviadores en las nóminas del Ayuntamiento.
La nómina proporcionada por la Dirección de Personal reporta 584 empleados, y en el documento Acta de Terminación al 31 de diciembre de 2007 se reportan 560 empleados, explica el documento elaborado luego de la revisión.
Y en nóminas de Tránsito Municipal, se detectó una diferencia de 230.8 mil pesos en los saldos al cierre del ejercicio entre los reportes de la Dirección de Personal y la Dirección de Programación y Presupuesto.
La nómina proporcionada por la Dirección de Personal reporta 284 empleados, y en el documento Acta de Terminación al 31 de diciembre de 2007, se reportan 224 empleados.
Son algunas de las múltiples irregularidades que detectó la Auditoría Superior, y que están concentradas en un documento que refleja la falta de comprobación de más de 260 millones de pesos que recibió el Estado y cuya responsabilidad recae en los ayuntamientos que hicieron, de acuerdo con los parámetros de la auditoría, mal uso de ellos.