Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 27 de junio de 2009 (Quadratín).- Para atender a mujeres de la Sierra Sur que padecen lesiones cancerígenas en el cuello del útero, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) instalaron un equipo de colposcopía en el hospital comunitario de La Paz.
Así lo informó el director del nosocomio, Ricardo Reyes López, quien dijo que, desde noviembre del año pasado entró en operación el colposcopio y hasta la fecha se han realizado 25 estudios.
Indicó que de estos casos, sólo uno resultó positivo a una lesión precursora del cáncer, mientras que cinco más fueron diagnosticados con infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es el principal agente causal en el 99.7 por ciento de esta neoplasia cervical.
En este sentido abundó que a la paciente detectada con el tejido premaligno, se le practicó una electrocirugía, que permite tratar el área afectada y conservar el útero. Es un proceso ambulatorio con anestesia local.
Afirmó que la colposcopía detecta anormalidades en el cuello uterino, a través de la observación del cérvix mediante un microscopio modificado, se aplica un ácido diluido en las partes dañadas mismas que son teñidas, y de esta manera se pueden ubicar adecuadamente para su tratamiento.
Dijo que el diagnóstico que realiza este moderno aparato así como el tratamiento, no tienen ningún costo en esta unidad, mientras que con un médico privado su precio se encuentra por arriba de los 700 pesos.
Localizada en los límites de Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan, el hospital brinda servicios gratuitos de consulta externa, medicina preventiva, hospitalización, laboratorio, entre otros.
Detalló que el nosocomio cuenta con dos ginecólogos (uno especializado en colposcopía), el mismo número de gineco-obstetras, anestesiólogos, odontólogos y radiólogos, un cirujano general, un pediatra, 22 enfermeras, un psicólogo, tres técnicos laboratoristas, 10 administrativos y una ambulancia.
El funcionario refirió que el hospital atiende a una población de 15 mil habitantes y los beneficiados se han extendido a las localidades de Zenzontepec, Santa María Sola, Tlacotepec, Santiago Minas, San Ildefonso Sola de Vega, y Santa María Zaniza, entre otros.